SEAT y Cupra podrían paralizar su producción debido a la falta de componentes que provenían de Ucrania. Algunos fabricantes, como BMW y el grupo Volkswagen, están teniendo inconvenientes por conseguir el cableado, para SEAT y Cupra los problemas se reducen a la falta de motores eléctricos.
El presidente de la compañía SEAT, Wayne Griffiths, ha dicho que existe la posibilidad de que la planta que tienen en Martorell tenga que “parar la producción o reducir turnos”. Debido a la falta de suministros, la empresa no podrá seguir con la fabricación de modelos híbridos enchufables, como los SEAT Leon e-Hybrid y Cupra Leon híbrido enchufable y el Cupra Formentor.
De hecho, el modelo Formentor, es uno de los que mayor acogida ha tenido en el mercado alemán. La escasez de los componentes que provienen de Ucrania que servían para la producción de motores eléctricos que fabrica el grupo Volkswagen, provocó que detuvieran temporalmente la fabricación de esos motores. Esto también afecto al Cupra Born, producción que también está paralizada.
El Born “se fabrica en Zwickau, en Alemania, una de las plantas que han parado por falta de suministros de Ucrania”, añade Griffiths. Además, explica que “hay piezas que no se pueden replicar en otro proveedor de un día para otro”.
Coincidiendo con la falta de suministros, Griffiths destaca que “estamos aprendiendo los límites de la globalización”. Considera que no se puede prescindir de fabricar algunos elementos en Europa solo por motivos de costes, sin valorar aspectos como la estabilidad política y económica.