BMW anunció una importante adquisición para la compañía, el fabricante de autos alemán ha comprado a Alpina, la pequeña compañía que se hacía cargo de la personalización de sus vehículos. Por el momento, el movimiento está a la espera de que las autoridades alemanas le den el aprobado definitivo tras comprobar que no infringe leyes antimonopolio.
Las dos compañías firmaron en 2020 un acuerdo de colaboración con una duración de cinco años, por lo que recién el primero de enero del 2026, se haría efectiva la compra de BMW. En el comunicado de prensa, la firma alemana no especificó qué sucederá con el reconocido preparador después de esa fecha. Lo que se conoce es que Alpina dejará de producir vehículos en Buchloe.
Ante los nuevos cambios, BMW ofrecerá a los trabajadores que pierdan su puesto, un nuevo empleo, ya sea dentro de la compañía o en algunos de sus proveedores o socios en desarrollo.
En el anuncio de adquisición de BMW, señalan que la transformación hacia la electromovilidad y el aumento de la regulación en todo el mundo, en particular la legislación sobre emisiones, la validación de software y los requisitos para los sistemas de monitoreo y asistencia al conductor. Hacen que las operaciones de pequeñas empresas como Alpina sea cada vez más difícil. Esta fusión permitirá que Alpina permanezca en el mercado.
Más allá del caso de Alpina, la electrificación parece que anuncia el fin de los preparadores y fabricantes de pequeñas series que no puedan dar el salto a la electrificación. Las inversiones son considerables y no todos tienen claro que podrán afrontar ese cambio.