El ciclo de vida comercial de un vehículo es de siete años en el mercado, pero con los autos eléctricos esto podría cambiar. Recientemente, la firma de vehículos alemán Volkswagen anunció que reducirá su tiempo de desarrollo de 54 a 40 meses, lo que significa que sus modelos solo estarán disponibles por un máximo de 4 años y medio en el mercado.
Es sabido que una vez un fabricante estrena un nuevo modelo, ya tiene en mente la actualización que tendrá de medio ciclo de vida, los facelift o el restyling que le dará. En teoría, el tiempo en que un vehículo se mantiene en el mercado es de siete años, esto es un promedio suficiente para que los fabricantes amorticen las plataformas y las tecnologías.
En el caso de Volkswagen, ha hecho un ambicioso anuncio asegurando que de ahora en adelante ese periodo de tiempo se disminuirá hasta unos cinco años. A pesar de ello, con los autos eléctricos y la velocidad con la que avanza la tecnología, ya hay marcas que aseguran que mantendrán por más tiempo sus modelos en el mercado pero con valores más altos.
Por su parte, Volkswagen ya afirmó que recortará su periodo de desarrollo de nuevos modelos de 54 a 40 meses. De acuerdo a lo que confirmó el fabricante alemán, la plataforma SSP de eléctricos es un punto clave para reducir sus tiempos, lo que le permitirá hacer lanzamientos mucho más continuos.
Aún se desconoce si a la marca le dará el tiempo para introducir un lavado de cara o si desistirá de ellos. Menos componentes y, también, menos variantes de motor, carrocerías, acabados, y más automatización para rebajar el tiempo medio de fabricación que asciende a 10 horas por modelo, son las medidas con las que trabaja el fabricante alemán para conseguir su objetivo.