El gigante automovilístico Stellantis -fruto de la fusión de la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA- y el grupo coreano LG anunciaron este miércoles un proyecto conjunto para construir la primera gran fábrica de baterías para coches eléctricos en Canadá.
El proyecto prevé invertir más de 5.000 millones de dólares canadienses (3.635 millones de euros) en la construcción de la planta, que tendrá una capacidad de producción de 45 GWh anuales de baterías de iones de litio, señaló Stellantis en un comunicado.
La fábrica, situada en Windsor (provincia de Ontario), comenzará su producción en 2024 y creará unos 2.500 puestos de trabajo directos. La empresa conjunta producirá células y módulos de baterías de iones de litio de última generación para satisfacer una parte de las necesidades de producción de vehículos de Stellantis en Norteamérica.
Windsor alberga desde 1925 una fábrica de la estadounidense Chrysler, una de las catorce marcas de Stellantis. El fabricante automovilístico prevé vender cinco millones de coches eléctricos a partir de 2030, entre ellos la totalidad de sus ventas en Europa y la mitad de las de Estados Unidos.
"Nuestra empresa conjunta con LG Energy Solution es otro paso más para lograr nuestra agresiva hoja de ruta de electrificación en la región, cuyo objetivo es alcanzar el 50% de las ventas de vehículos eléctricos de batería en los Estados Unidos y Canadá para el final de la década", explicó el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, según publica el medio Europapress.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó que “el anuncio de una instalación líder en el mundo para construir baterías para vehículos eléctricos en Windsor es una inversión en nuestros trabajadores, nuestras comunidades y nuestro futuro. Asociaciones como esta son fundamentales para crear nuevos puestos de trabajo y situar a Canadá en la vanguardia de la economía limpia".