El consorcio automotriz Stellantis, cuarto productor mundial de vehículos, se sumó a las pruebas realizadas por la Asociación de Automoción 5G (5GAA) de Estados Unidos para someter a prueba nuevos desarrollos de notificaciones de seguridad en tiempo real para vehículos y peatones mediante el uso de la tecnología 5G de alta velocidad y la informática de acceso múltiple (MEC).
Según ha indicado la empresa, el equipo de pruebas instalado en un Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable permite al vehículo avisar de su posición a las infraestructuras cercanas conectadas a fin de alertar oportunamente a los peatones y a otros vehículos, así como recibir notificaciones de emergencia.
El concepto de coche conectado 5GAA utiliza cámaras y sensores fijos 'in situ' para recoger datos detallados que se suman a lo que un vehículo puede "ver" mediante sus sistemas de a bordo.
Con una conexión 5G de alta velocidad y MEC, el sistema puede tomar rápidamente decisiones en el lugar donde se recogen los datos para comunicar los riesgos de seguridad para los peatones y los vehículos que se aproximan.
Entre los socios de 5GAA que participan en el programa, desarrollado en el estado de Virginia, se encuentran: Intel, Verizon, American Tower, CapGemini, Telus, Harman, Virginia Tech Transportation Institute y el departamento de Transporte Público del área.
Stellantis participa en un programa de pruebas similar en Turín (Italia) para evaluar la tecnología celular 5G y la gestión de grandes volúmenes de datos, incluido el dimensionamiento y la configuración de las capacidades informáticas dentro del vehículo.