El fabricante de autos urbanos Smart, propiedad de Mercedes-Benz, planea ampliar la gama de su primer SUV totalmente eléctrico, modelo que aún está en desarrollo y que es considerado como la punta de lanza de la empresa para enfrentar las transformaciones que vive actualmente la industria.
Además de ser el primer SUV cero emisiones en la historia del fabricante, el vehículo también será el ejemplar más grande que la marca haya construido alguna vez.
En ese contexto, el debut del Smart #1 supone también el inicio del proceso de transformación que vivirá la compañía, marca conocida por sus microautos y que en la actualidad opera gracias a una sociedad entre Mercedes-Benz con el gigante chino Geely.
Hasta ahora se conoce que el Smart #1 llegará con una interesante configuración. Su mecánica eléctrica será responsabilidad de la empresa asiática. Tendrá una batería de 66 kWh que tiene como objetivo alimentar un único motor de 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par máximo.
La potencia es enviada al eje trasero y hasta ahora no se conoce una versión con tracción total, aún cuando la marca ya estudia el desarrollo de un 4x4.
Durante la presentanción del Smart #1, realizada en Berlín, los responsables de Smart dejaron entrever que ya se están analizando y estudiando diferentes posibilidades para poder ampliar la gama de este nuevo modelo.
Gracias a este ejemplar, indican en el sitio Motor.es, debutará en Europa la moderna plataforma SEA de Geely, una arquitectura dedicada a vehículos eléctricos a batería y que ofrece diferentes tipos de configuraciones.
Yifeng Tan, Jefe de Productos y Coches Conectados de Smart, ha destacado en qué punto se encuentran ahora mismo en relación a los planes de futuro para este SUV de uso urbano. “Definitivamente estamos investigando el segmento, analizando nuestros mercados para escuchar los comentarios de los clientes, y definitivamente estamos en conversaciones sobre las posibilidades de tener tracción total también”, explicó el alto ejecutivo.
En ese contexto, se explicó que la incorporación de un segundo motor que opere sobre el eje delantero del vehículo es técnicamente posible, por lo que solo basta determinar el nivel de potencia que desarrollarán los propulsores y, sobre todo, qué batería será empleada.
En esa línea, fotos espías revelaron hace unas semanas un prototipo más deportivo del nuevo Smart #1, lo que generó muchos rumores acerca de la posibilidad de que en la gama pueda haber una versión más deportiva firmada por Brabus. Un especialista muy ligado a la marca Smart.
La compañía no ha descartado esta posibilidad y también ha dejado abierta la puerta a cualquier opción.
En cualquier caso, habrá que esperar, ya que el primer SUV de Smart llegará a los concesionarios europeos como modelo de producción recién en 2023.