El gigante de la industria automotriz General Motors dio un paso importante en su éxodo hacia la electromovilidad al alcanzar un acuerdo con la empresa minera suiza Glencore que le asegura un suministro constante de cobalto para los próximos años.
Este elemento es considerado como clave en la producción de las baterías de los autos eléctricos, industria que ha disparado su demanda los últimos años.
El anuncio de GM se conoce un día después de que Ford hiciera lo propio con Lake Resources para la compra de litio extraído en reservas argentinas.
Ninguna de las dos compañías ofrecieron detalles financieros de los acuerdos que son claves para asegurar la fabricación de baterías imprescindibles para el funcionamiento de vehículos eléctricos.
El acuerdo entre GM y Glencore establece que el fabricante estadounidense de automóviles recibirá cobalto de la mina Murrin Murrin, que la empresa suiza tiene en Australia, para la producción de cátodos para las baterías Ultium que equiparán modelos como el Chevrolet Silverado EV, GMC Hummer EV y Cadillac Lyriq.
El cobalto, un metal del que existen escasas fuentes de suministro, es añadido a las baterías de litio-ion para mejorar la densidad de energía (la cantidad de energía acumulada) y la vida de la batería.
Precisamente ayer, Ford dijo que ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante con Lake Resources para el suministro de 25.000 toneladas al año de litio procedente del proyecto Kachi, en la provincia argentina de Catamarca.
Lake Resources es un empresa dedicada al desarrollo de litio limpio y sostenible utilizando la tecnología de extracción directa, que reduce las emisiones de carbono y el minado del mineral.
En los últimos años, los principales fabricantes de automóviles del mundo han acelerado la firma de acuerdos para asegurarse los materiales imprescindibles para la producción de baterías a medida que aumentan su producción de vehículos eléctricos.
La crisis de los semiconductores que está provocando graves problemas de producción a los fabricantes de automóviles ha añadido más urgencia a la necesidad de conseguir una cadena de suministro estable para materiales clave.
Para 2025, GM se ha comprometido a producir 1 millón de vehículos eléctricos al año en Norteamérica. Además del acuerdo anunciado hoy, GM ya ha firmado contratos para garantizar el suministro de cátodos con Posco Chemical, litio con Controlled Thermal Resources, tierras raras con GE e imanes permanentes con VAC.
De forma similar, el pasado mes de febrero, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, declaró que la compañía estaba trabajando en acuerdos para asegurarse el suministro de tierras raras (17 metales pesados cuya presencia es escasa en la Tierra), litio y cobre, materiales necesarios para producir baterías.