EMOLTV

Fiat planea revivir el histórico Topolino en versión cero emisiones

Se indicó que la nueva versión del histórico modelo de Fiat será 100% eléctrica y estará basada en la plataforma del llamativo Citroën Ami.

14 de Abril de 2022 | 17:57 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Los grandes fabricantes de la industria automotriz no han dudado en revivir históricos modelos para posicionar sus nuevas apuestas en el segmento de los autos eléctricos y no son pocos los que ya han iniciado el desarrollo de "nuevas generaciones” de cero emisiones con diseños "retrofuturistas". Uno de los últimos en sumarse a esta tendencia es la italiana Fiat al anunciar el regreso del mítico Topolino pero en formato 100% eléctrico.

El nombre Topolino se utilizó por última vez en un vehículo de producción hace más de 60 años y ahora la marca del grupo Stellantis trabaja para regresarlo a la vida como un “minivehículo” cero emisiones que podría entrar a la línea de producción en 2023.

(Citroën Ami - 2021)

Según indican medios especializados, todo apunta a que este ejemplar no será diseñado desde cero. En ese contexto, los trascendidos señalan que estará basado en la plataforma del popular Citroën Ami, un futurista microauto cero emisiones que se comercializa desde hace dos años en el mercado europeo.

Según publica Automotive News el desarrollo de esta versión ya estaría bien avanzado, al punto que un prototipo del próximo Topolino ya fue presentado a un grupo de concesionarios.

Uno de ellos habrían calificado el cero emisiones, indica la publicación online, como una versión ligeramente más refinada que el Citroën Ami.

(Fiat Topolino 500C - 1949)

Al respecto, el sitio Motor1.com recuerda que en muchos países de Europa el Ami está considerado como un simple cuadriciclo por su baja potencia y su pequeño tamaño. En España, por ejemplo, puede conducirse a partir de los 15 años con la licencia AM, por lo que es ideal para zonas urbanas.

Al igual que otros ejemplares cero emisiones, se cree que el Fiat Topolino podría salir al mercado en versión de pasajeros y carga, así como con una versión descapotable.

Con 2,41 metros de longitud, el Ami -modelo de referencia para el Topolino- ofrece espacio para dos adultos y está impulsado por un pequeño motor eléctrico con una potencia máxima de solo 8 CV (6 kW).

Este ejemplar alcanza una velocidad punta de 45 km/h y tiene un radio de giro de 7,2 metros. Su paquete de baterías ofrece 5,5 kWh y una autonomía certificada (WLTP) de 75 kilómetros con una sola carga.

Se espera que la versión de Fiat del vehículo debute con las mismas especificaciones técnicas, aunque, según el informe de Automotive News, podría tener un habitáculo más sofisticado.

Al igual que el Citroën Ami y el Opel Rocks-e, que es una versión renombrada del mismo vehículo, el Topolino se ensamblará en la planta de Stellantis en Kenitra (Marruecos).

Para eso se estima que la producción de esta fábrica aumentará a unas 35.000 o 40.000 unidades anuales una vez que el Topolino llegue a las líneas de montaje en algún momento del próximo año.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?