Zipline, una empresa estadounidense especializada en el uso de drones autónomos para el transporte de encomiendas, comenzó a operar oficialmente en Japón para potenciar el servicio de entrega de suministro médicos entre zonas con baja conectividad.
Según se informó, los avanzados equipos voladores prestarán servicio en las pequeñas islas Goto, frente a la costa occidental de Kyushu, en el suroeste de Japón, uniendo farmacias y hospitales de la zona.
La empresa no descartó expandir sus operaciones a zonas más urbanas y grandes ciudades. No obstante, en primera instancia la más alta demanda por estos equipos se registra en áreas rurales aisladas a fin de mejorar significativamente su conectividad.
Zipline, fundada hace seis años, ya está en servicio en los EE UU, donde se asoció con Walmart Inc. para entregar otros productos a la cadena minorista, además de medicamentos. También está entregando productos médicos en Ghana y Ruanda.
Su despegue en Japón fue gracias a una asociación con Toyota Tsusho, una empresa del grupo del principal fabricante de automóviles de Japón, Toyota Motor Corp.
“Puedes transformar totalmente la forma en que reaccionas ante las pandemias, tratas a los pacientes y haces cosas como la prestación de atención médica a domicilio”, dijo el director ejecutivo de Zipline, Keller Rinaudo, a The Associated Press.
Aunque los drones se han usado en Japón para fotografía y exhibiciones aéreas, como los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, no se usan mucho, especialmente en áreas urbanas debido a las regulaciones. Queda por ver si el servicio de atención médica de Zipline ayudará a ganarse a los escépticos.
Rinaudo se mostró optimista de que la tecnología será aceptada en una nación conocida por la destreza de la robótica, que tiene una gran población de ancianos pero necesita una mejor atención médica en áreas aisladas.
Los servicios médicos son el foco porque "había un imperativo moral real para hacerlo bien primero", dijo.