El gigante alemán de la industria automotriz Volkswagen está considerando ampliar su planta de Chattanooga en Estados Unidos para sumar una nueva línea de producción destinada al ID.Buzz, un esperado cero emisiones inspirado en la icónica Combi, y una nueva pick-up eléctrica.
Si bien la medida no ha sido confirmada por la compañía, la idea - dijeron fuentes cercanas al proyecto a la agencia Reuters- es que la marca potencie su participación de mercado en América del Norte, región donde existe buen potencial de crecimiento.
La transición hacia la electromovilidad ha hecho que no pocas marcas vean la posibilidad de ingresar al codiciado segmento de las pick-up en el mercado estadounidense y competir en mejores condiciones -por la novedad de la tecnología eléctrica- con los gigantes locales, Ford y General Motors, que dominan la plaza.
Volkswagen está en un complejo proceso de reorganización de su producción luego que la guerra en Ucrania lo forzó a trasladar el grueso de sus operaciones a China y Estados Unidos.
El fabricante de automóviles planea invertir al menos 7 mil millones de dólares durante los próximos cinco años en América del Norte, mercado donde espera liderar la oferta de unidades eléctricas.
Para eso el gigante alemán tiene contemplado lanzar 25 nuevos vehículos cero emisiones durante la presente década a fin de conseguir que el 50% de su total de ventas sean de unidades cero emisiones.
La planta de Chattanooga, su única planta en EEUU hasta el momento, produce en la actualidad modelos como el Passat y el Atlas. Recientemente comenzó además la producción piloto del crossover eléctrico ID.4, ejemplar que está pronto a ser lanzado.
Un alto ejecutivo de la marca dijo en marzo que el ID.Buzz inicialmente se importaría de la planta de Volkswagen en Hannover, pero que finalmente podría ensamblarse en Estados Unidos o México.
El interés de Volkswagen por potenciar su presencia en América del Norte incluso pasaría por levantar una nueva planta. El sitio Manager Magazin informó que la idea sería llevar la capacidad de producción hasta las 600 mil unidades por año.
Citando a las partes interesadas, la revista dijo que la nueva planta podría construirse junto a la fábrica actual de Chattanooga y que el fabricante de automóviles también está considerando la construcción de una planta de celdas de batería.
Volkswagen se negó a comentar.