El gigante alemán Daimler Truck, a través de su división Daimler Buses, anunció que a partir de 2030 sólo comercializará en el mercado europeo autobuses urbanos cero emisiones y que ampliará su oferta de servicios para la infraestructura eléctrica de sus clientes.
Mediante un comunicado, la firma dijo que estos objetivos son parte de un plan mayor que apunta a 2039, año que se puso como meta para migrar toda su producción de buses, en todos sus segmentos, a modelos con baterías o pilas de hidrógeno.
Según dijo la compañía, en primera instancia estos esfuerzos apuntarán al mercado europeo, pero posteriormente será Latinoamérica.
El director de Daimler Buses, Till Oberwörder, informó que prevén lanzar en 2025 el primer autobús interurbano completamente eléctrico y a finales de la década autobuses de viajes largos con pilas de combustible de hidrógeno.
Daimler produce en serie desde 2018 el autobús interurbano completamente eléctrico eCitaro de Mercedes-Benz, de los que ya circulan unas 600 unidades por las carreteras de Europa.
A partir de 2023 Daimler Buses venderá este modelo con pila de combustible de hidrógeno y una autonomía de hasta 400 kilómetros.
La propulsión se basa en una batería de eléctrico y la pila de combustible de hidrógeno sirve como prolongación de la autonomía, al acumular la energía, y no como fuente de energía principal.
De este modo, se trata de un vehículo híbrido completamente eléctrico que combina las dos fuentes de electricidad.
El hidrógeno se utiliza en forma de gas con una presión de 350 bar.