Los fabricantes estadounidenses Ford Motor Co y General Motors, esta última a través de Chevrolet, enviaron a Ucrania un total de 100 vehículos para ser destinados al apoyo de las labores humanitarias que se despliegan en ese país a favor de la población afectada por las acciones militares rusas.
Después de hacer donaciones de seis cifras a principios de este año para ir en ayuda de los desplazados del conflicto bélico, ahora cada fabricante ha enviado 50 vehículos a la zona en conflicto, operación que se materializó gracias al apoyo de empresas privadas y organismos de otros países.
El CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, confirmó en su cuenta de Twitter la operación.
Se informó además que las 50 unidades de la marca del óvalo azul son del modelo Ranger y que llegaron a suelo ucraniano durante la semana pasada desde la planta de Silverton en Sudáfrica.
Si bien no se especificó para qué serán usadas las pick-up de Ford, una pista la entregó General Motors, marca que también hizo lo propio destinando al país europeo medio centenar del SUV Chevrolet Tahoe.
George Svigos, un portavoz de GM, le dijo a Detroit Free Press que el gobierno ucraniano contactó al fabricante de automóviles hace aproximadamente un mes y solicitó vehículos grandes que pudieran usarse para transportar personas fuera de las zonas de guerra.
“Tuvimos un equipo internacional que comenzó a trabajar en ello (...) Los vehículos se utilizarán para apoyar las ayudas humanitarias en la región (…) La decisión de donar vehículos se tomó tras una solicitud de la Embajada de Ucrania en Washington”, explicó Svigos.
Esos SUV se trasladaron a Ucrania a través del centro logístico militar polaco en Rzeszow, Polonia, que está cerca de la frontera con Ucrania, informó el sitio Carscoops.com.
Así las cosas, añade el medio especializado, todo indica que los Ford Rangers se usarán de manera similar a pesar de ofrecer menos espacio interior.
Se indicó además que, al igual que los Rangers, los Tahoe enviados no procedían del grupo de vehículos del mercado estadounidense.