EMOLTV

Moscú planea revivir “legendario” auto de la era soviética después de la salida de Renault

El alcalde de la capital rusa dijo que el complejo industrial de la marca francesa será reutilizado para volver a producir coches bajo la marca Moskvich.

17 de Mayo de 2022 | 13:00 | Reuters / Carlos Valdés
imagen

Modelo de paso ferroviario con locomotora diésel TE7 y vehículo Moskvich-407. Museo de Ferrocarriles Rusos.

Shutterstock
La marca de automóviles de la era soviética, Moskvich, podría volver a producir vehículos en Rusia luego que ayer se comunicó oficialmente que la ciudad de Moscú se hará cargo de los activos pertenecientes al fabricante de autos francés Renault, empresa que decidió vender sus activos en ese país como resultado del conflicto en Ucrania.

Así lo planteó el alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, quien dijo que la planta en cuestión tenía una "larga y gloriosa historia", por lo que volvería a la actividad produciendo vehículos de la desaparecida marca Moskvich, la que cesó operaciones hace ya dos décadas.

“El dueño extranjero ha decidido cerrar la planta de Renault en Moscú. Tiene derecho a hacerlo, pero no podemos permitir que miles de trabajadores se queden sin trabajo (...) En 2022, abriremos una nueva página en la historia de Moskvich", dijo Sobyanin en su blog.


El Moskvich, que significa "nativo de Moscú", se fabricó por primera vez en la Unión Soviética y se diseñó para ser un automóvil de pasajeros resistente y asequible, con piezas fabricadas en Rusia y la Alemania Oriental comunista.

Tras el colapso de la Unión Soviética, el fabricante de automóviles fue privatizado y luego declarado en quiebra.

Todavía hay casi 200.000 autos Moskvich registrados en Rusia, incluidos 46.000 que tienen más de 35 años, según la agencia de análisis Autostat.

Hecho en Rusia


Precisamente el jefe de Autostat, Sergei Tselikov, dijo que el regreso de la Moskvich puede resultar un proyecto potencialmente complejo si se considera la fuerte inversión en tiempo y dinero que implica.

"Se necesitan al menos dos años y al menos mil millones de dólares para desarrollar un auto nuevo", dijo Tselikov cuando se le preguntó sobre los planes para revivir la marca de la era soviética.

No obstante, el alcalde Sobyanin fue más allá y dijo que una vez que la planta de Moscú se reactive producirá autos convencionales con motores de combustión y, más adelante, autos eléctricos.

Para eso, agregó, se trabaja con el Ministerio de Comercio de Rusia para obtener la mayor cantidad posible de componentes de automóviles de la industria local y que el fabricante de camiones ruso Kamaz actuaría como el principal socio tecnológico de la planta.

En un comunicado, Kamaz explicó que si bien apoyaba la decisión del alcalde, los temas relacionados con la cooperación tecnológica aún estaban en discusión y haría una declaración oficial una vez que se resolvieran esos problemas.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?