Los esfuerzos de la industria automotriz mundial para migrar a la producción de vehículos cero emisiones -eléctricos o de hidrógeno- están lejos del objetivo de limitar el calentamiento global tal como lo ha propuesto el Acuerdo de París.
Así lo reveló un reciente estudio de la organización InfluenceMap, un centro de estudio especializado en la relación entre el mundo económico y la crisis climática.
El trabajo, indicaron, consistió en cruzar los datos del IHS Markit (S&P Global) sobre la producción automotriz en el mundo con un estudio de 2021 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) respecto de los escenarios para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.
Mientras el transporte por carretera es responsable de casi el 20% de las emisiones de CO2, la AIE calcula que para cumplir el objetivo de París, los coches individuales cero emisiones (ZEV) tendrían que representar el 57,5% de las ventas totales en 2030 para alcanzar ese año el 20% del total del parque vehicular mundial, cifra que debería llegar al 86% en 2050.
No obstante, el estudio indica que el año pasado los autos eléctricos sólo representaron un 5,9% de las ventas y los híbridos un 2,4%.
El escenario se complica, indica el estudio de InfluenceMap, si se consideran las previsiones de producción automotriz entregadas en marzo pasado y donde se proyecta que para 2029 el 68% de los vehículos fabricados seguirán siendo de combustión interna -incluídos los híbridos- frente al 32% de ejemplares eléctricos y al 0,1% de vehículos a hidrógeno.
De los 12 grandes fabricantes mundiales estudiados (ninguno de ellos chino), solo Tesla, que produce únicamente coches eléctricos, y Mercedes-Benz (56% de ZEV en 2029) están en línea con esos objetivos. Les siguen los otros grandes grupos alemanes BMW (45%) y Volkswagen (43%).
En cambio, en la cola del pelotón, están los fabricantes japoneses: Nissan (22%), Honda (18%, los datos no contemplan los últimos anuncios del grupo en materia de ZEV, señala el estudio) y Toyota (14%).
Los otros fabricantes estudiados son Stellantis (ex PSA-Fiat-Chrysler, 40%), Ford (36%), Renault (31%), General Motors (28%) y Hyundai (27%).
El estudio indica que los vehículos eléctricos deben pasar del 12% de la producción total en 2021 a un 40% en 2029.
Sobre los diferentes segmentos del mercado, InfluenceMap señaló que la continua popularidad de los SUV más pesados y consumidores de energía es un factor que juega en contra de los objetivos medioambientales, especialmente si se considera que para 2029 representarán el 47% de la producción, lo que podría "anular muchas de las reducciones de emisiones asociadas al aumento de los vehículos eléctricos".