En 2021 el fabricante japonés Nissan liberó un diseño conceptual digital de un ejemplar del modelo Juke preparado para competir en la exigente disciplina del rally y que fue definido como un ejercicio de diseño en homenaje al 240Z de 1971, ganador del famoso Rally Safari de África.
Ahora la marca nipona ha hecho realidad el llamativo coche de competencia con el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute 2022, vehículo conceptual único que se presenta como antesala al lanzamiento de la versión híbrida de línea de ese modelo, el que debería llegar a los mercados dentro de los próximos meses.
El "one-off", indica un informe del sitio Motor1.com, está propulsado por el mismo sistema híbrido del próximo Juke Hybrid de serie y que ofrece una potencia de 145 CV.
Ese registro, indicaron, se consigue al combinar un motor de gasolina de 1,6 litros (94 CV y 148 Nm), con un propulsor eléctrico de 36 kW (49 CV y 205 Nm) y una pequeña batería de 1,2 kWh. Además, el modelo también cuenta con un generador/motor de arranque de 15 kW.
Este sistema de propulsión del nuevo Juke con tecnología eléctrica es el mismo que utiliza el Renault Captur E-TECH híbrido.
Gracias a este sistema, capaz de propulsar el coche con cualquiera de los dos motores o con ambos al mismo tiempo, hay un 25% más de potencia disponible que en el Juke de gasolina actual.
Pese a ello, su avanzado sistema motriz reduce el consumo de combustible en un 40% en conducción urbana y en un 20% en un uso mixto, según el propio fabricante.
El Rally Tribute se presentó con los colores del mítico 240Z del Rally Safari, con modificaciones como los pasos de rueda ampliados, los neumáticos todoterreno, los faros adicionales en el capó o un módulo auxiliar LED montado en el techo. La zaga también fue modificada para alojar dos ruedas de repuesto en el maletero.
En el habitáculo se observa una jaula antivuelco tubular de acero, que además aporta rigidez a la carrocería, así como arneses de cuatro puntos para conductor y navegante.
La suspensión está reforzada y también hay protecciones de bajos para el modelo recién presentado.