El mundo avanza aceleradamente hacia la electromovilidad para intentar detener el calentamiento global y los bomberos de Estados Unidos no están al margen de dicho objetivo. En ese contexto, los hombres del fuego del país del norte recibieron su primer carro 100% eléctrico, primero de su tipo en la región, y con el que se planea a futuro reemplazar gran parte de sus unidades.
La máquina cero emisiones entrará en servicio en el Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles (LAFD), institución que ya lo presentó oficialmente.
El moderno camión fue fabricado por la empresa austriaca Rosenbauer, se denomina RTX y ha sido definido como el primer vehículo 100% eléctrico de bomberos del mundo.
La jefa del LAFD, Kristin Crowley, presentó el vehículo frente al museo histórico de Los Ángeles en Hollywood, oportunidad donde destacó las capacidades del avanzado rodado que funciona con baterías de litio.
“Reducirá el ruido y reducirá básicamente a nada en lo que respecta a las emisiones de diésel. De hecho, crearemos el espacio para que nuestros bomberos estén más saludables alrededor de nuestros camiones de bomberos”, dijo la oficial.
El RTX está alimentado por dos motores eléctricos, uno en cada eje para proporcionar tracción en las cuatro ruedas, e incluso tiene una función de “modo cangrejo” para maniobrabilidad en espacios reducidos.
Ambos motores ofrecen una potencia de 490 hp punta y 250 hp contínuos al ser alimentados por dos baterías de litio suministradas por Volvo.
Además del tren motriz eléctrico, el camión tiene un sistema de emergencia con un extensor de rango diesel con un propulsor BMW de seis cilindros y 3.0 litros capaz de generar 300 caballos de fuerza.
Además de su tren motriz eléctrico, el vehículo es un camión de bomberos bastante estándar para los carros que operan en Estados Unidos. El tanque de agua puede contener entre 1893 y 2839 litros de agua, los que se pueden dispensar a una velocidad sorprendente.