El grupo automovilístico Stellantis llegó a un acuerdo con el gigante tecnológico Samsung para invertir 2.300 millones de euros en una 'joint venture' destinada a levantar una moderna fábrica en Estados Unidos que se dedicará a la producción de baterías de ión de litio para vehículos eléctricos.
La construcción de la planta empezará este año, dijeron en un comunicado conjunto, y la idea es que inicie operaciones formales a partir de 2025.
De acuerdo a los cálculos de Stellantis y Samsung, este proyecto generará 1.400 nuevos puestos de trabajo. Además, la inversión podría elevarse gradualmente hasta 2.900 millones de euros en caso de ser necesario.
La capacidad de producción anual del futuro complejo será de 23 gigavatios hora (GWh) en una primera etapa, aunque el objetivo de Stellantis y Samsung es elevar la capacidad hasta 33 GWh.
En ese contexto, no se descartó que dicha capacidad se incremente aún más dado el alza de la demanda de vehículos eléctricos de Stellantis, considerado en la actualidad como el cuarto productor automotriz a nivel mundial.
La fábrica se enmarca en el plan de Stellantis de registrar cinco millones de ventas anuales de vehículos eléctricos para 2030. Asimismo, la firma tiene por objetivo invertir 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y software.