Las empresas Fiat (Stellantis) y Volkswagen llegaron a acuerdos con la Justicia del Reino Unido y Estados Unidos para abonar algo más de 500 millones de euros y así zanjar sendos casos en los que se les acusaba por el escándalo del “dieselgate”.
Según un comunicado difundido este miércoles a los medios británicos, Volkswagen ha acordado pagar 193 millones de libras (226 millones de euros) a algo más de 90 mil personas que habían decidido litigar contra la empresa por el escándalo de las emisiones.
La demanda conjunta no solo estaba dirigida contra Volkswagen, sino también contra el resto de marcas del grupo (Audi, Seat y Skoda). El juicio contra la empresa estaba previsto que tuviera lugar en enero de 2023, pero este acuerdo pone fin a la vía judicial.
A opinión de la firma alemana, este acuerdo es la opción más prudente para la empresa, ya que permitirá evitar los costos legales que suponía mantener el litigio, así como los riesgos de eventuales recursos.
Por su lado, Fiat Chrysler -ahora propiedad del grupo Stellantis- ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. para zanjar la investigación en su contra también por el caso del “dieselgate”.
Si bien la empresa no se ha referido al caso, una publicación de Bloomberg, que cita fuentes de la compañía, indica que Fiat se declarará culpable de los cargos y aceptará pagar 300 millones de dólares (281 millones de euros) por ese concepto.
Se indicó además que el acuerdo final está previsto que se anuncie en los próximos días.