El fabricante alemán Mercedes-Benz anunció que a partir del próximo año comenzará a eliminar paulatinamente la caja de cambios manual de sus modelos debido a la baja demanda de los clientes por esta configuración.
Un portavoz de la compañía explicó al sitio Automobilwoche que los gustos de los compradores han cambiado sustancialmente con el paso de los años y cada vez son más quienes prefieren unidades totalmente eléctricas o híbridos enchufables.
"Con la creciente electrificación, vemos que la demanda de los clientes se desplaza hacia componentes de movilidad eléctrica, baterías y sistemas de propulsión más ecológicos", dijo el vocero al citado medio.
La decisión también apunta a una producción más rentable de Mercedes-Benz, quien dejará de invertir en la fabricación de las cajas de cambio manual.
A la fecha, indica un reporte del sitio Motor1.com, el gigante alemán tiene en su catálogo solo algunas versiones con cambios manuales en los Clase A, Clase B y CLA, ejemplares que no están en todos los mercados, ya que representan los modelos de acceso a la gama.
La desaparición de esta tecnología automotriz ya fue advertida en 2020 por Marcus Schaeffer, responsable de I+D del fabricante alemán, quien dijo que en un futuro cercano solo serán piezas de museo.
La decisión de eliminar las cajas de cambio manual responde además a la profunda transformación que vive la marca de la estrella y que pretende finalizar esta década con una gama exclusiva de vehículos eléctricos.
Antes de que eso ocurra, añade el reporte, los nuevos modelos con motor de combustión se basarán en plataformas desarrolladas principalmente para vehículos electrificados.
Si bien la noticia es un duro golpe para los más puristas, hay fabricantes como BMW que se niegan a jubilar el cambio manual. Sin ir más lejos, el nuevo M2 Coupé 2023 tiene una versión con “los tres pedales”.