La carrera por liderar la transición hacia la electromovilidad tiene a los gigantes de la industria automotriz en una intensa carrera de inversiones que les permitan enfrentar de mejor forma las profundas transformaciones que vive la industria.
En ese contexto, se conoció que el fabricante estadounidense Ford inició las obras para levantar dos modernas plantas gemelas en el estado de Kentucky y que estarán destinadas a la producción de baterías para vehículos eléctricos.
Como primera medida, se informó que se retiraron todos los árboles del predio donde se levantarán las plantas. Los fondos recaudados con la venta de esa madera, unos 40 mil dólares, fueron donados al Departamento de Bomberos Voluntarios de la localidad de Glendale.
"Es increíble que estén dispuestos a ayudar al departamento de bomberos, a ayudar a nuestra comunidad", dijo Dave Black, jefe de los bomberos voluntarios, quien dijo que con ese dinero adquirieron un todoterreno para ayudar al departamento a combatir incendios remotos y se actualizará parte importante del equipo.
Ford y los demás fabricantes de vehículos saben que contar con complejos industriales dedicados a la producción de baterías para coches cero emisiones es fundamental si se quiere liderar la transición.
De ahí que no pocos han acelerado sus inversiones para levantar cuanto antes estas plantas. Por ejemplo, a finales de mayo el grupo Stellantis firmó una alianza con Samsung para levantar en Estados Unidos una fábrica de baterías para autos eléctricos.
Esta se ubicará en Kokomo, Indiana, e implica una inversión estimada en alrededor de 3 mil millones de dólares.