El fabricante de vehículos estadounidense Ford pidió a todos sus concesionarios suspender las entregas del cero emisiones Mustang Mach-E luego de haber detectado una falla de seguridad en su sistema de batería, por lo que también llamará a revisión alrededor de 49 mil unidades fabricadas entre mayo de 2020 y mayo de 2022, una vez que encuentre la solución al problema.
Según se informó, fue la propia compañía la que tomó la drástica decisión, adelantándose a un posible retiro obligatorio mandado por la agencia de seguridad del tráfico, la NHTSA.
A la fecha, el Mustang Mach-E ya anota cinco llamadas a revisión desde su lanzamiento, algo que no sorprende si se considera la evolución de los autos eléctricos.
El año pasado Ford tuvo que retirar el modelo de las calles ante otro defecto, pero en esta ocasión el problema parece incluso mayor, ya que no se aprecia una rápida solución. De hecho, Ford no espera tener el problema corregido hasta el último trimestre del año, indica un reporte del sitio hibridosyelectricos.com.
Según comunicó la compañía, en esta oportunidad se detectó que bajo ciertas circunstancias el contacto de la batería primaria de alto voltaje puede sobrecalentarse. Si eso ocurre, podría generar que los contactos de la fuente de poder se fundan por el calor que se genera mientras el vehículo está en movimiento.
De llegar a ocurrir, dice Ford, un testigo del panel de instrumentos alertará sobre un mal funcionamiento del tren motriz que impediría el arranque del coche la siguiente vez que el usuario quiera usarlo.
En el peor escenario, agrega el reporte, el cero emisiones podría disparar una alerta “Stop Safely Now” y provocar una pérdida total e inmediata de la potencia. Esta pérdida no afectaría a los sistemas de 12 voltios, incluidos la dirección o los frenos, por lo que el Mustang Mach-E acabaría deteniéndose por pura inercia, y no por un brusco y repentino frenazo que podría causar una situación de grave riesgo para los ocupantes y el resto de los conductores.
Pese a ello, el problema fue considerado como grave por el fabricante y de ahí la decisión de suspender las entregas de las nuevas unidades y el anuncio de llamar a revisión los cerca de 49 mil ejemplares ya en circulación.