La aerolínea regional española Air Nostrum reservó diez dirigibles Airlander 10, una de las mayores aeronaves del mundo, desarrollada por el fabricante británico Hybrid Air Vehicles (HAV) y que se espera estén operativos a partir de 2026.
En un comunicado conjunto, la línea aérea española dijo que la idea de contar con estas imponentes aeronaves era diversificar su flota para las rutas nacionales y bajar los actuales niveles de emisiones de gases contaminantes.
Air Nostrum "reservó diez aeronaves Airlander 10 de 100 plazas para su entrega a partir de 2026", convirtiéndose en la primera empresa cliente de este aparato, informó HAV en un comunicado.
Por su parte, la firma española indicó que los aparatos, que primero deberán obtener las certificaciones necesarias para operar, se adquirirán por un contrato de arrendamiento-explotación y su entrega será escalonada en un plazo de cinco años.
Air Nostrum indicó que una de las bondades de este avanzado dirigible es que puede aterrizar en cualquier superficie razonablemente plana, tanto en tierra como en el agua, y lo ve como "la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo, especialmente pensando en ciudades que no tienen aeropuerto y en las islas".
Las dos compañías aseguraron, además, que se trata de un modo de transporte aéreo más ecológico, propulsado por motores eléctricos y que permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% respecto a un avión.
Los orígenes de esta imponente aeronave se remontan al año 2012 cuando la empresa Northrop Grumman desarrolló un prototipo como parte de un proyecto del Pentágono, el que finalmente se canceló debido a dificultades técnicas y por razones presupuestarias.
Hybrid Air Vehicles recuperó entonces la aeronave, de 92 metros de largo, 20 metros más que un Airbus A380, y a finales de 2013 transfirió su desarrollo al Reino Unido para crear una versión civil que se convirtió en el Airlander 10.
El prototipo se mostró por primera vez al público en 2016, pero ese mismo año no logró aterrizar en un segundo vuelo de prueba, un incidente que no causó heridos.
Tras varios vuelos exitosos, los ensayos cesaron al año siguiente a raíz de un fallo en el amarre que dañó severamente la nave.
Este enorme aparato utiliza helio para elevarse en el aire, donde puede permanecer hasta cinco días, transportar hasta 10 toneladas y viajar más de 7.000 km. HAV planea lanzar su producción este año en el norte de Inglaterra.