El fabricante estadounidense General Motors anunció que invertirá alrededor de 81 millones de dólares para construir el nuevo buque insignia de Cadillac para el segmento de los sedanes eléctricos.
Se trata del Cadillac Celestiq EV, un exclusivo ejemplar del que, trascendió, sólo se harían unas 400 unidades al año en el Centro Técnico Warren de GM en Michigan.
Si bien este ejemplar compartirá las celdas de batería, motores y otros componentes con el Cadillac Lyriq, será mucho más exclusivo ya que se fabricará a mano por expertos artesanos y técnicos de la marca, de ahí su limitado volumen de producción.
"Como futuro sedán insignia de Cadillac, Celestiq significa una nueva era de resurgimiento para la marca", dijo Mark Reuss, presidente de General Motors, en un comunicado.
“Cada uno será construido a mano por un increíble equipo de artesanos en nuestro histórico campus del Centro Técnico, y el anuncio de inversión de hoy enfatiza nuestro compromiso de ofrecer un Cadillac de clase mundial con nada más que lo mejor en artesanía, diseño, ingeniería y tecnología", añadió el ejecutivo, quien no confirmó el volumen de producción, ni cuándo se iniciarán su fabricación.
GM dijo que el Celestiq EV -cuyo valor se estima por sobre los 100 mil dólares- será el primer vehículo de producción construido en el Warren Tech Center, que fue diseñado por el famoso arquitecto finlandés Eero Saarinen y su padre Eliel Saarinen, y se inauguró en 1956.
De ahí que la inversión de 81 millones de dólares busca habilitar esas instalaciones para la construcción del nuevo ejemplar que tendrá más de 100 componentes fabricados con impresoras 3D, incluidas partes estructurales y cosméticas.
Se espera que este exclusivo modelo eléctrico de Cadillac refleje toda la elegancia de la marca en su diseño exterior y tenga tecnología de punta en su interior.
Por ejemplo, se espera que el techo del Celestiq presente "un vidrio inteligente de dispositivo de partículas suspendidas de cuatro cuadrantes", lo que permitirá a cada ocupante establecer su propio nivel de transparencia del techo. Además, el conductor y el pasajero delantero tendrán acceso a una "pantalla de forma libre de pilar a pilar con privacidad activa para ayudar a mitigar la distracción del conductor".