La carrera por desarrollar los futuros taxis aéreos urbanos de despegue y aterrizaje vertical está en marcha y no son pocas las empresas que están invirtiendo fuertes sumas de dinero en el desarrollo de esta tecnología que busca ser una alternativa real a los constantes problemas de tráfico de las grandes ciudades.
Una de estas empresas es el gigante de la aeronáutica Airbus, firma que trabaja en el desarrollo del futuro CityAirbus NextGen, un avanzado VTOL eléctrico con el que espera liderar el naciente mercado.
En ese contexto, se conoció que los encargados del proyecto solicitaron la colaboración de dos firmas alemanas de la Fórmula Uno para que ayuden en el desarrollo de un fuselaje ultraligero.
Las empresas KLK Motorsport y Modell-und Formenbau Blasius Gerg GmbH se especializan en el diseño de materiales compuestos y la fabricación de componentes.
Esta experiencia ahora se utilizará para desarrollar el fuselaje trasero para el futuro CityAirbus eVTOL (vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) con el objetivo de hacerlo ultraligero.
Este fuselaje trasero completamente integrado desempeñará un papel clave en la optimización del rendimiento del taxi aéreo, según el anuncio oficial de Airbus.
El eVTOL desarrollado por Airbus, indica un reporte del sitio Autoevolution.com, también se beneficia de la experiencia de varios otros nombres de renombre en la industria. Es el caso de Thales y Diehl que trabajan en sus componentes estructurales, mientras que AeroSystems está a cargo de las alas.
Además, el motor de la aeronave vendrá desde California. A principios de este año, Airbus anunció que una versión personalizada de MAGiDRIVE impulsará el CityAirbus NextGen.
Este bloque cero emisiones es de nueva generación y ha sido definido como un motor ligero sin escobillas y con un alto par (hasta 50 Nm/kg) que le permitirá alcanzar los 120 k/h. Este ejemplar fue presentado a finales del año pasado y se espera que esté operativo en 2023.
El eVTOL de Airbus está diseñado para llevar a cuatro personas incluído el piloto. La idea es que no solo sea eficiente, sino también ultra silencioso.