EMOLTV

Ford y SK crean empresa conjunta de baterías para vehículos eléctricos en EE.UU.

BlueOval SK levantará y administrará una planta de baterías para vehículos eléctricos (EV) en Tennessee, para luego hacer lo propio con otros dos complejos en Kentucky.

15 de Julio de 2022 | 11:44 | Reuters / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El gigante automotriz Ford Motor Co y el fabricante de baterías de Corea del Sur SK On Co finalizaron los trámites para crear una empresa conjunta que se encargará de construir y administrar plantas de producción de baterías para autos eléctricos en Estados Unidos.

A la fecha, la industria automotriz vive una acelerada carrera por poner en marcha este tipo de instalaciones para responder a la creciente demanda de celdas de energía por parte de los grupos automotrices a medida que avanzan hacia la electromovilidad.


Quedarse rezagado en esta carrera, indican algunos estudios, podría poner en un complejo escenario a los países fabricantes de vehículos que harían depender su producción automotriz de terceros que los provean desde el exterior, principalmente desde Asia, aumentando los costos, sin contar los riesgos que falle la cadena de suministros tal como ha ocurrido con los microchips y otros componentes.

De ahí que la administración Biden está empeñada en promover la instalación en Estados Unidos de plantas vinculadas a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. De hecho Panasonic anunció esta semana que levantará en Kansas la planta más grande del mundo de celdas de energía para satisfacer principalmente la demanda de Tesla.

Ahora es el turno de Ford y SK, quienes crearon la empresa conjunta BlueOval SK, firma que establecerá una planta de baterías para vehículos eléctricos (EV) en Tennessee y otras dos en Kentucky.


Ambas empresas habían firmado un memorando de entendimiento para la JV (joint venture) en mayo del año pasado. Se espera que BlueOval SK produzca alrededor de 60 gigavatios hora de energía al año que podrían aumentar aún más.

Varios fabricantes de baterías han anunciado planes para invertir en los Estados Unidos, como parte de una tendencia de la industria para cumplir con el crecimiento esperado de los vehículos eléctricos y reducir la dependencia de la producción en China y reducir los riesgos relacionados con la cadena de suministro.

Los fabricantes de baterías de Corea del Sur han anunciado planes de inversión de 5.500 millones de dólares este año en plantas estadounidenses.

Ford contribuirá con más de 6 mil millones de dólares en capital a BlueOval SK durante un período de cinco años que finaliza en 2026, dijo el fabricante de automóviles.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?