El icónico Suzuki Jimny es uno de los modelos más exitosos de la marca japonesa y en la actualidad suma millones de fanáticos alrededor del mundo gracias a que es uno de los pocos todoterrenos que aún se vende a precios razonablemente económicos.
Pero eso no es todo, ya que sus buenos resultados en cuanto a colocaciones se debe también y en gran medida a que es el único ejemplar con estas características (precio y tamaño) en mercados tan importantes como el europeo, donde el último tiempo se hizo casi imposible conseguir una de estas unidades debido a la alta demanda.
No obstante, este escenario podría cambiar en un futuro próximo, ya que trascendió que Mitsubishi y Nissan han unido fuerzas para crear a un moderno 4x4 que compita precisamente con el legendario todoterreno de Suzuki.
Así lo asegura el sitio japonés Best Car, publicación que además resalta la experiencia de ambos fabricantes en el desarrollo y construcción de vehículos off-road.
Según el artículo, en una primera etapa este proyecto, que se enmarca en la alianza de colaboración entre Renault-Nissan-Mitsubishi, estará enfocado solo para satisfacer la demanda japonesa.
El 4x4 será vendido en dicha plaza tanto por Mitsubishi como por Nissan, tal como ya ha ocurrido con otros modelos que pese a salir al mercado con distintas marcas y nombre, comparten en gran medida tecnologías y componentes.
Es el caso, por ejemplo, que se da entre el Mitsubishi Montero Mini y el Kix de Nissan, los que eran prácticamente el mismo vehículo, cambiando solo el diseño y algunos detalles de equipamiento.
Si bien no se entregaron mayores detalles sobre este proyecto que busca desarrollar un 4x4 para competir con el Jimny, se indicó que todo apunta a que este ejemplar podría ser presentado oficialmente a finales del próximo año o durante 2024.
El todoterreno será desarrollado por Mitsubishi y su producción quedará en manos de la empresa NMKV, una firma conjunta creada por ambos fabricantes automotrices.
La publicación nipona también afirma que el nuevo modelo tendría un motor de gasolina de tipo mild hybrid, así como una versión totalmente eléctrica. En cuanto a su tracción, se indicó que esta podría ser el sistema integral S-AWC de Mitsubishi.
Debido a su tamaño, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi estaría considerando ensamblar el vehículo usando la misma plataforma que el Mitsubishi eK, o lo que es lo mismo, una base enfocada a kei cars.
Esto se debe a que en Japón el Jimny mide sólo 3,39 metros de longitud para ser considerado como un kei cars, a diferencia de los 3.64 metros del modelo global. De ahí que el futuro 4x4 de Nissan y Mitsubishi podría usar esa plataforma para microautos, especialmente si lo que se desea es competir con el Jimny en el mercado local.