El gigante de la industria automotriz Hyundai Motor Group y Rolls-Royce Holdings, el fabricante británico de motores de aviación, suscribieron una alianza que permitirá unir fuerzas para avanzar en el desarrollo de energías sostenibles para el mercado de la movilidad aérea avanzada.
Las compañías explorarán la posibilidad de utilizar pilas de combustible de hidrógeno en la industria de la aviación a fin de reducir sus actuales y altos niveles de emisiones.
Así lo indicó el presidente de Hyundai Motor Group, Jaiwon Shin, tras conocerse la alianza con la prestigiosa marca británica.
"Nos complace asociarnos con Rolls-Royce para aprovechar su experiencia en aviación y certificación para acelerar el desarrollo de sistemas de propulsión de celdas de combustible de hidrógeno (...) Creemos que esta es la tecnología clave para respaldar el objetivo de la industria de la aviación mundial de volar con cero emisiones de carbono para 2050", dijo el alto ejecutivo.
Juntas, las empresas colaborarán en el desarrollo de sistemas de propulsión para drones de pasajeros (eVTOL) utilizando tecnologías eléctricas y de celdas de combustible de hidrógeno basadas en las plataformas Regional Air Mobility de Hyundai.
También trabajarán para preparar a Rolls-Royce Holdings para producir estos nuevos sistemas de energía.
La idea del proyecto es que para 2025 se realicen los primeros vuelos de demostración de un avión eléctrico que opere con pilas de combustible de hidrógeno. Si todo sale bien, indicaron, el objetivo es masificar esta tecnología en la industria.
"Estamos encantados de asociarnos con Hyundai Motor Group", dijo Rob Watson, presidente de Rolls-Royce Electrical.
"El mercado de movilidad aérea avanzada ofrece un gran potencial comercial, y esta colaboración respalda nuestras ambiciones conjuntas de liderar el camino en el mercado de movilidad aérea avanzada", agegó el ejecutivo.
El uso de hidrógeno como fuente de combustible, dicen las compañías, ofrece todos los beneficios de la propulsión eléctrica (tanto el sonido suprimido como las bajas emisiones), así como un largo alcance.
En esa línea Rolls-Royce Holding también suscribió un acuerdo de cooperación con la aerolínea de bajo coste EasyJet para avanzar en el desarrollo de aviones comerciales a hidrógeno, tecnología que cuenta con el potencial de ser empleada en una amplia gama de aeronaves a partir de 2030.
En ese acto, el consejero delegado de la aerolínea, Johan Lundgren, subrayó que es necesario adoptar "acciones radicales" para abordar el impacto que el cambio climático está teniendo en el sector de la aviación.
"A fin de conseguir una descarbonización a gran escala, es crucial que haya progresos en el desarrollo de tecnologías de emisiones cero para aparatos estrechos (...) Junto con Rolls Royce, miramos hacia adelante para liderar la industria a fin de erradicar este desafío", añadió el ejecutivo.