El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció su intención de prestar a una empresa conjunta creada por General Motors y LG Energy Solution unos 2.500 millones de dólares para ayudar a financiar la construcción de nuevas instalaciones para la fabricación de celdas de batería de iones de litio en ese país.
El gigante automotriz y la empresa tecnológica crearon la firma Ultium Cells LLC con el objetivo de levantar tres complejos industriales en Ohio, Tennessee y Michigan para apoyar la transición del sector a la electromovilidad.
Según se informó, el acuerdo que permitirá a esta joint venture acceder a estos importantes fondos se debería materializar en los próximos meses.
Los recursos a los cuales accederán, indicaron, provienen básicamente del programa de créditos de fabricación de vehículos de tecnología avanzada del Gobierno, el que estaba inactivo desde 2010.
El plan marcaría el primer préstamo del Departamento de Energía exclusivamente para un proyecto de fabricación de celdas de batería bajo el programa de vehículos.
Anteriormente, el programa proporcionó préstamos gubernamentales de bajo costo a Tesla Inc, Ford y Nissan.
El presidente Joe Biden se ha fijado el objetivo de que el 50% de la producción de automóviles para el 2030 del país sean vehículos eléctricos o híbridos eléctricos enchufables.
"Tenemos que tener capacidad de fabricación de vehículos, pero también capacidad de fabricación de baterías", dijo a Reuters en una entrevista Jigar Shah, quien dirige la oficina del programa de préstamos del Departamento de Energía.
“Este proyecto proporciona una de las adiciones más recientes a la escala de fabricación de baterías en este país", sentenció.
Ultium, por su parte, dijo en un comunicado que "las instalaciones crearán más de 5.000 nuevos empleos de alta tecnología en Estados Unidos".
En total, GM y LG están invirtiendo más de 7.000 millones de dólares a través de la empresa conjunta para construir tres plantas de baterías.