El fabricante de vehículos indio Mahindra anunció el lanzamiento de cinco nuevos SUV eléctricos destinados al mercado interno y que serán construidos usando la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, quien además le proporciona un importante número de autopartes.
Según anunció Mahindra, el primero de estos cinco nuevos modelos llegará a los concesionarios locales a partir de 2024 y el conjunto lo hará bajo las marcas XUV y BE.
Esta alianza tiene sus orígenes durante el primer trimestre de este año cuando el fabricante indio firmó un acuerdo de colaboración con Volkswagen para acceder a su plataforma y tecnología a fin de acelerar el lanzamiento de nuevos ejemplares EV. De esta manera Mahindra se convirtió en el segundo fabricante en adoptar esta tecnología por detrás de Ford.
En ese contexto, la empresa asiática anunció que según cronograma en 2024 llegará debería llegar el XUV en sus versiones e8 y e9. En tanto, añadió la empresa, antes de 2026 harán lo propio los modelos BE.05, BE.07 y BE.09.
Estos últimos ejemplares lo harán con baterías de entre 60 y 80 kWh de capacidad, con una velocidad de recarga de hasta el 80% en 30 minutos.
Las apuestas de Mahindra por estos modelos es alta, dice un artículo de Autobild.es, ya que desde la llegada del primer ejemplar en 2024 se dieron un plazo de tres años para que los modelos cero emisiones alcancen el 30% de sus ventas totales.
Todo un reto en un país donde la competencia principal es Tata Motors, que posee marcas como Land Rover y Jaguar en su haber, y que lleva actualmente la delantera en electrificación.