El proveedor de micromovilidad urbana Tier lanzó una nueva función en su aplicación que opera como un alcotest y que busca evitar que sus vehículos de ciudad puedan ser activados por personas que representan un peligro.
Tier dispone de una amplia flota de scooter y bicicletas eléctricas de uso compartido en decenas de ciudades de Europa y del Medio Oriente, y esta aplicación, indicaron, busca persuadir a sus usuarios para que utilicen otros sistemas de transporte en caso de haber consumido alcohol.
Según informa Europa Press, la función añadida a la app de la empresa es básicamente un test de precisión que debe cumplir el usuario que desea activar el vehículo de última milla. De no cumplir la prueba, se le recomienda usar otro medio de transporte donde no deba conducir.
Este test pide a los conductores que hagan coincidir el ángulo de su teléfono con un ángulo mostrado en una pantalla. El conductor deberá hacerlo tres veces en un tiempo determinado, si pasa las tres pantallas en el tiempo establecido, podrá activar el vehículo urbano.
Si no lo hace, se le animará a utilizar un método de transporte alternativo. En este sentido, la compañía integrará los enlaces de las compañías de taxi o las opciones de transporte público en la "pantalla de fallos" de la aplicación.
La prueba, que ya está disponible en algunas de las ciudades en las que opera Tier, fue desarrollada tras un largo proceso de investigación realizada por la consultora Innovation Bubble para asegurarse de que aborda de forma personalizada los cambios de comportamiento que se producen cuando se consume alcohol.
Además de las funciones de la aplicación, los scooters eléctricos de Tier incorporan varios elementos de seguridad de primer orden, como luces indicadoras, amortiguadores y una gran rueda delantera.
"La seguridad de nuestros conductores y de otros usuarios de la carretera es siempre nuestra prioridad número uno en Tier. Al trabajar con expertos en comportamiento, nuestra nueva prueba en la aplicación proporciona otra forma de ayudar a los motoristas a mantenerse seguros", ha explicado la directora de Seguridad e Inclusión de Tier, Kate Barnes.