Este viernes se dio el vamos a la versión 27 del tradicional Rally 500 km Sport Clásicos organizado por el Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH), evento que reúne a más de medio centenar de vehículos sport, coupes y convertibles biplazas que en su mayoría tienen 40 o más años de antigüedad, además de ejemplares deportivos de importancia histórica pero más nuevos, como Ferrari o Porsche.
La llamativa caravana de vehículos clásicos unirá la jornada de este viernes las ciudades de Santiago y Coquimbo para luego realizar distintas actividades en la región nortina, las que finalizan la mañana del domingo próximo.
La primera etapa de la competencia consistió en un trazado matinal entre Santiago y Pichidangui, donde se hizo un alto para concretar un almuerzo de camaradería, tras lo cual los coches antiguos seguirán rumbo a la ciudad portuaria de Coquimbo, donde se reunirán en el Hotel Enjoy.
Christian Cid Rokov, Director de Autos Sport Clásicos del CAACH, comentó a Emol que en esta versión del rally hay 60 autos inscritos, siendo el más antiguo un ejemplar de 1930.
“Cada uno de los autos va con dos personas de tripulación, piloto y copiloto, y la prueba consiste básicamente en mantener una velocidad regular durante ciertos tramos del recorrido e ir cumpliendo con algunos tiempos, siempre bajo la velocidad máxima permitida y respetando todas las leyes del tránsito”, explicó el responsable del evento motor.
Añadió que la primera etapa del trayecto (Santiago-Pichidangui) se hizo por rutas con poca circulación y baja velocidad dada la antigüedad de los ejemplares en competencia.
“Desde Pichidangui hacia el norte es bastante despejado y vuelve a haber un poco de tránsito al llegar a Coquimbo, pero nosotros ahí solo vamos circulando sin hacer pruebas, ya que en esa condiciones no se puede (...) La mayor dificultad para los autos más antiguos es mantener la velocidad en las cuestas, ya que muchas veces no tienen la suficiente potencia para subir”, explicó Cid.
Para el sábado, los autos clásicos cubrirán la segunda etapa de regularidad hasta Puerto Velero. Ya en la tarde se realizará la ceremonia de premiación de este año para emprender el regreso la mañana del domingo.
El Rally 500 km Sport Clásicos es unos de los eventos motor más tradicionales del país. Su orígenes se remontan a 1991 con la primera competencia de regularidad de Chile reservada a la categoría Sport Clásicos y donde se inscribió una treintena de coches.
La experiencia siguió realizándose hasta 1995 cuando se transformó en el “Rally 500 Km Sport Clásicos” gracias al trabajo realizado por los miembros del CAACH que organizaron una prueba al más puro estilo de los rally europeos.