Una investigación realizada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS por sus siglas en inglés) reveló que el rendimiento de los sistemas automáticos de frenado de emergencia para peatones se reduce considerablemente una vez que cae la noche.
El organismo informó que llegó a este resultado luego de analizar 23 diferentes vehículos presentes en el mercado estadounidense -autos medianos, SUV y camionetas pequeñas- de los cuales solo cuatro obtuvieron la máxima puntuación, mientras que la mitad de ellos solo alcanzó una calificación “básica” o cero puntos.
“Como esperábamos, la mayoría de estos sistemas AEB para peatones no funcionan muy bien en la oscuridad”, dijo al comentar el estudio el presidente de IIHS, David Harkey.
El máximo representante del IIHS añadió que a la fecha “los fabricantes de automóviles pueden estar a la altura de este nuevo desafío, ya que Ford, Nissan y Toyota obtienen calificaciones superiores para algunos modelos”.
En esa línea, se indicó que los vehículos que alcanzaron el máximo puntaje fueron el Ford Mustang Mach-E, el Nissan Pathfinder, el Toyota Camry y el Toyota Highlander.
Sin embargo, indica el informe, solo el Pathfinder pudo evitar una colisión con el maniquí dispuesto como peatón en todas las velocidades establecidas para la prueba y con todas sus luces activadas (altas y bajas).
Por su parte, los otros tres modelos solo pudieron evitar colisiones a 40 km/h, ya que impactaron con el maniquí cuando viajaban a 60 km/h. No obstante, indica el estudio, los tres ejemplares pudieron bajar considerablemente su velocidad antes del choque.
Un peldaño más abajo se ubicaro los modelos Honda Accord, Hyundai Palisade, Hyundai Sonata, Nissan Frontier, Nissan Murano, Subaru Ascent y Subaru Outback, los que no pudieron evitar accidentes a 60 km/h y la gran mayoría también presentó problemas en otras velocidades cuando circulaban solo con sus luces bajas.
En tanto, los modelos Chevrolet Traverse, Ford Explorer, Ford Maverick, Ford Ranger, Mazda CX-9, Volkswagen Atlas, Volkswagen Atlas Cross Sport y Volkswagen Tiguan alcanzaron una calificación “básica”, presentando problemas en todas las pruebas, salvo en la de más baja velocidad.
Finalmente, el Chevrolet Malibu, el Honda Pilot, el Nissan Altima y el Toyota Tacoma no se desempeñaron lo suficientemente bien durante la noche como para ganar algún crédito. Estos vehículos no disminuyeron la velocidad o apenas lo hicieron antes de golpear a los maniquíes en múltiples pruebas.
Los resultados, indica un reporte del sitio Carscoops.com, son particularmente preocupantes, toda vez que 19 de los 23 vehículos testeados obtuvieron una calificación de "Superior" o "Avanzado" en pruebas realizadas durante el día. No obstante, este sistema se hace mucho más necesario en horario nocturno en condiciones de poca visibilidad.