El éxito mundial alcanzado por los modelos SUV está fuera de toda discusión. No por nada icónicos fabricantes de deportivos de lujo como Porsche, Lamborghini y Ferrari, entre otros, han dejado su zona de confort para desarrollar sus propios ejemplares.
Lejos de disminuir, esta popularidad en mercados como el europeo sigue en aumento amenazando incluso la existencia de otros segmentos, tal como lo reveló un informe de ventas del primer semestre de este año y del que da cuenta un reporte del sitio Motor.es.
En el estudio se revela que los SUV están causando auténticos estragos en el segmento de los autos compactos urbanos, cuyas colocaciones en los primeros seis meses del año se desplomaron significativamente.
Si bien la venta de vehículos en Europa ha sufrido una considerable baja ante los problemas de stock y situación económica, agrega el reporte, los SUV nadan contra la corriente aumentando sus colocaciones.
En una primera instancia la arremetida de los SUV desplazó a un segundo o incluso tercer lugar a los monovolúmenes y sedanes generalistas. Sin embargo, la “fiebre” por estos ejemplares sigue en expansión afectando las ventas de automóviles urbanos (segmento A), subcompactos (segmento B) y compactos (segmento C), que cayeron un 22% en promedio durante el primer semestre de 2022 con alrededor de 2 millones de unidades comercializadas.
De estos últimos, los urbanos están en el peor escenario ya que se han vendido solo 455.400 unidades entre enero y julio, un 27% menos que en igual periodo de 2021.
Ante este escenario muchas marcas han decidido abandonar la categoría o reducir considerablemente su oferta de modelos, eliminando precisamente las versiones más económicas. Esto ha permitido que los modelos más caros, como el FIAT 500, aumenten su ventaja.
Así las cosas, agrega el reporte, todo apunta a que los autos compactos urbanos económicos dejarán de existir en un corto plazo, más aún si se considera la transición a la electromovilidad que vive la industria y que ha aumentado el valor de los ejemplares.