La industria automotriz avanza aceleradamente a la electromovilidad y algunos mercados como el europeo ya han puesto fecha para terminar con la venta de vehículos nuevos con motores de convencionales, escenario que ha llevado a algunos fabricantes a plantearse la posibilidad de iniciar planes para deshacerse de sus divisiones de motores de combustión.
Es el caso de la marca francesa Renault, ya que según un reporte de la agencia Reuters la empresa gala estaría dispuesta a presentar un plan para dividir su división de motores térmicos para separarla del resto de la empresa que avanza a las tecnologías cero emisiones.
"Los vehículos eléctricos y los coches térmicos practican dos deportes diferentes", comentó hace tiempo Luca de Meo, director general de Renault.
Según el reporte de prensa, la marca francesa incluso ya tendría un interesado en adquirir una parte de su división de motores a combustión. Se trata del gigante chino Geely, conglomerado que ya estaría en conversaciones con los franceses para comprar hasta un 40% de las acciones de la nueva unidad de negocio de Renault. Además, otro 20% podría acabar en manos de una compañía petrolera que no fue identificada.
Según indica un artículo del sitio Motor1.com, renunciar al 60% de las acciones de la división dedicada al desarrollo y comercialización de modelos de gasolina y diésel le permitiría a la marca gala acceder a efectivo para reinvertirlo en el desarrollo de su planes en electromovilidad.
Dinero fresco para desarrollar plataformas, motores, baterías y servicios (uno de los nuevos modelos de negocio en los que Renault parece estar más interesado), además de explorar otras áreas como los combustibles sintéticos, ya que se especula que la petrolera que adquirirá el 20% podría formar alianza con Renault para avanzar en esta tecnología e infraestructuras relacionadas también con el hidrógeno.
La transacción entre Renault, Geely y la misteriosa petrolera no tendrá a Nissan entre sus protagonistas. Según la agencia Reuters, el fabricante japonés habría sido contactado al respecto por Renault, pero no estaría interesado en la división térmica del rombo.