El fabricante de vehículos Nissan Motor sigue analizando la nueva ley de Estados Unidos que limita los créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos sólo a aquellos modelos ensamblados en América del Norte, según reconoció un alto ejecutivo de la compañía.
"Creemos que debemos acelerar aún más nuestros esfuerzos en electrificación y localización, pero nos gustaría tomar varias medidas basadas en una mejor comprensión de los detalles de la ley", dijo Joji Tagawa, director de sustentabilidad.
La ley “Made in USA”, como se le conoce, terminará con la ayuda estatal para aproximadamente el 70% de los 72 modelos eléctricos que antes podían ser elegibles, según un informe de Alliance for Automotive Innovation, un grupo comercial de la industria.
Al presentar el nuevo cuerpo legal, que entrará en vigencia el 1 de enero próximo, la administración de Biden aseguró que alrededor de 20 modelos eléctricos existentes en el mercado aún seguían calificando para acceder a ayudas fiscales de hasta 7.500 dólares, incluyendo el modelo eléctrico de batería Nissan Leaf.
Sin embargo, el fabricante nipón dijo que las nuevas restricciones sobre el abastecimiento de baterías y minerales y los límites de precios e ingresos que entrarán en vigencia el próximo año harán que todos o casi todos los vehículos eléctricos no sean elegibles.
Tagawa dijo que Nissan necesita comprender los detalles "complejos" de la ley, incluida la adquisición de piezas y metales raros para baterías, así como el ensamblaje de vehículos.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, un importante grupo de presión automotriz japonés, dijo el mes pasado que estaba preocupada por la ley y que seguiría de cerca los desarrollos.