A pesar de que el precio de las baterías está subiendo, las empresas automovilísticas están sacando al mercado vehículos eléctricos más asequibles con el objetivo de atraer a un mayor número de compradores en el principal “campo de batalla” de una industria que avanza aceleradamente a la electrificación.
En esa línea, General Motors lanzó el SUV compacto Chevrolet Equinox EV 2024, modelo que si bien no es el primero de su tipo ha sido calificado como uno de los más importantes alguna vez presentados, ya que está pensado para un público masivo una vez que salga a la venta en 2023.
Con un precio inicial de alrededor de 30 mil dólares y un rango por recarga de 400 kilómetros en su versión más básica, este ejemplar se transforma en una oferta llamativa para un mercado como el estadounidense donde el precio promedio de un cero emisiones ronda los 65 mil dólares. A eso se añade la posibilidad de que este ejemplar pueda ser beneficiario de los nuevos subsidios fiscales que promueven la compra de estos vehículos.
El Chevrolet Equinox EV 2024 se transforma en el tercer modelo con una versión 100% eléctrica presentado por Chevrolet solo este año, después del Silverado EV y el Blazer EV.
Se espera que además de su precio, este SUV crossover compacto también llame la atención en el público estadounidense gracias a un llamativo diseño que se adapta mejor al gustos de los estadounidenses.
Alcanzar un precio de alrededor de 30.000 dólares y un rango por recarga cercano a los 500 kilómetros (en su versión tope) es clave para que los compradores promedio vayan dejando atrás los autos de motor a gasolina, dicen los analistas de la industria.
"Al parecer estamos en ese punto óptimo", comentó Ivan Drury, director de ideas en Edmunds.com. "Estás básicamente en el punto del precio que todo el mundo pide a gritos".
Los analistas de la industria automotriz dicen que, si la Equinox maneja un buen espacio interior, con mucho espacio para carga y pasajeros, y si tiene un estilo similar a las actuales SUV pequeñas que operan con gasolina, debería ser un éxito en el mercado del segmento automovilístico más popular de Estados Unidos. Alrededor del 20% de todos los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos son SUV compactos.
"Es un vehículo perfecto para muchos usuarios diferentes, ya sea una familia pequeña o tal vez una persona cuyos hijos ya crecieron y partieron de casa", expresó Jeff Schuster, presidente de pronósticos globales de LMC Automotive, una firma consultora de la zona de Detroit. "Tienes espacio para transportar cosas, pero es fácil de conducir".
Un coche eléctrico de 30.000 dólares que cumple con todos los requisitos está un poco por encima del precio de una SUV pequeña a gasolina comparable. La Toyota RAV4, la más vendida en el segmento y el vehículo más vendido en Estados Unidos que no es una camioneta tipo pickup, tiene un precio inicial de poco más de 28.000 dólares.