El Gobierno de Argentina promulgó una ley que otorga beneficios fiscales e impositivos a aquellos fabricantes de automóviles que incrementen sus inversiones y exportaciones, generen más puestos de trabajo y sustituyan importaciones en su cadena de producción.
"La industria automotriz es una suerte de nave insignia de la industria argentina, gran promotora de inversión y de trabajo", destacó el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto realizado el viernes pasado en la planta de la automotriz estadounidense Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco.
La nueva ley de promoción de la industria automotriz, aprobada a inicios de este mes por el Parlamento argentino, ofrece diversos beneficios para aquellas empresas que garanticen inversiones, incrementen sus exportaciones, aumenten su dotación de personal y sustituyan importaciones, elevando el porcentaje de componentes fabricados en Argentina a la hora de producir automóviles.
En el acto para presentar la nueva ley, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, aseveró que con esta norma el sector automotriz "sin dudas se transforma en un claro jugador para los próximos cinco años del crecimiento de la política industrial argentina".
Indicó que Argentina va a exportar este año más de 200 mil vehículos, un volumen que crecerá en 2023, según vaticinó la autoridad de gobierno.
Massa aseguró que, gracias a la nueva norma, el empleo en el sector, incluyendo a los fabricantes de partes y piezas para autos, habrá crecido un 23% para finales del próximo año.
El ministro afirmó, además, que el sector automotriz argentino "ha dejado de ser un jugador que mira el mercado local y se ha transformado en un jugador que puede mirar de manera conjunta el mercado regional y el mercado global".
Fernández resaltó el actual desempeño del sector al destacar los datos recientemente difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y que señalan que Argentina exportó en los primeros 8 meses del año 195.465 vehículos, lo que representó un incremento interanual del 25,3%.
Según estos mismos datos, la producción de las terminales argentinas fue en los primeros 8 meses de 341.788 unidades, un 29,5 % más que en igual período del año pasado.