Uno de los grandes problemas que presentan los automóviles eléctricos es su alto costo cuando llegan al mercado. En general, las versiones más económicas suelen ser sencillas en su interior y muy limitadas con la tecnología a bordo.
No obstante, este escenario podría cambiar en un corto plazo en mercados como el chino donde se acaba de presentar un microauto urbano de bajo costo y que incluye un llamativo parque de sistemas de asistencia a la conducción, incluso en formato autónomo.
El pequeño auto de ciudad se denomina Kiwi EV y fue desarrollado por la empresa Baojun, nacida gracias a una sociedad entre el Grupo Saic, General Motors y Wuling.
Este vehículo urbano llegará a los puntos de venta durante las próximas semanas y contará de fábrica con un sistema de conducción autónoma desarrollado por DJI y que tendrá entre sus funciones: evitar obstáculos, control de velocidad de crucero adaptativo, asistente avanzado de mantenimiento de carril y cambio de carril automático.
El paquete de asistencia incluye varios sensores, como una cámara de visión frontal, un radar de ondas milimétricas y 12 radares ultrasónicos.
El Baojun Kiwi EV es un microauto para uso ciudad y mide sólo 2,89 metros de largo con capacidad para transportar a cuatro pasajeros.
Este coche urbano es alimentado por una batería de 31,7 kWh que ofrece una autonomía de 301 km según la norma NEDC y 260 km en WLTP. En cuanto a su velocidad punta esta llega a los 115 km/h.
Según se indicó, su precio de salida en el mercado chino rondará entre los 11.200 y los 14.700 euros, un precio bastante más razonable si se toma en consideración su oferta tecnológica y si se compara con ejemplares de otras marcas de renombre.