En los últimos años la industria automotriz mundial ha debido enfrentar complejos escenarios como resultado de constantes problemas en su cadena de suministros. A la escasez global de microchips, los fabricantes de vehículos también debieron hacer frente a la falta de cientos de otras piezas cuya producción, encargada muchas veces a productores asiáticos, se vio limitada por los reiterados cierres sanitarios ordenados por brotes del covid-19.
En ese contexto, el Wall Street Journal dio cuenta de un inusual problema de Ford y su línea de insumos, ya que el fabricante está teniendo serias dificultades para encontrar una pieza prácticamente insignificante para sus vehículos, pero tan importante como la parte más costosa, ya que se trata de su tradicional logo azul ovalado que adorna a toda su gama de vehículos, por lo que el problema es generalizado y afecta a todos los modelos.
Incluso, indica el reporte de prensa, el problema se extiende a las otras insignias que acompañan a cada vehículo de la marca y que dan cuenta de qué modelo y versión es cada unidad.
Sin estas dos simples y poco complejas piezas los vehículos sencillamente no se pueden entregar, lo que ya está generando retrasos para algunos clientes que siguen esperando sus automóviles.
Este inusual problema en la cadena de suministros ha escalado a tal nivel que, según la misma compañía, al finalizar el trimestre habrá entre 40 mil y 45 mil unidades en inventario que no podrán ser despachadas por falta de piezas, incluso de la exitosa gama F-150.
En la publicación del Wall Street Journal se indica que Tribar Technologies Inc, empresa encargada de suministrar estas piezas a Ford, así como también a otros fabricantes de la industria, debió paralizar su producción en agosto luego de tener problemas en su control de vertidos químicos. Pese a ello, ninguna de las partes se refirió a este asunto.
Una fuente vinculada al tema indicó al medio de prensa que se han intentado otras alternativas para solucionar la demanda de estas piezas, incluso la impresión en 3D, opción que fue descartada dado que el resultado no pasó la calidad mínima exigida para estos emblemas.
Hasta ahora, añadió, se siguen haciendo esfuerzos para solucionar el problema pero sin resultados positivos.