El Salón del Automóvil de Detroit cerró sus puertas el fin de semana recién pasado y si bien los últimos ejemplares eléctricos de las marcas presentes en la cita motor se robaron la atención del público asistente, no poco dijeron aún no estar listos para sumarse a la transición.
Los coches eléctricos "acabarán siendo la única opción", admite Tim Stokes en un artículo de la agencia AFP. No obstante, admite que piensa "esperar el mayor tiempo posible" antes de abandonar los vehículos de motor de combustión interna.
Mientras contempla un nuevo Ford Mustang a gasolina, dice que sus amigos vinculados a la industria motor le aconsejaron que esperara tres o cuatro años más para aventurarse en un ejemplar cero emisiones, dando tiempo para que la industria "resolviera los problemas"que enfrentan en la actualidad los coches eléctricos.
¿Hay suficientes estaciones de carga? ¿Están justificados los precios más altos? ¿La producción de baterías no es dañina para el medio ambiente? son algunas de las preguntas que aún tienen los consumidores norteamericanos, indica el reporte.
Justin Tata cree que "los motores de combustión interna están viviendo sus últimos días". Pero el joven no piensa comprar un coche eléctrico hasta dentro de al menos cinco a diez años, porque le preocupa el reciclaje de las baterías.
El protagonismo de los vehículos eléctricos (EV) en el North American International Auto Show de Detroit demuestra sin embargo que ya no son un producto de nicho.
Modelos conocidos pero eléctricos
Ante las preocupaciones sobre el calentamiento global y las políticas gubernamentales que promueven los vehículos eléctricos (VE), los fabricantes de automóviles presentaron en el autoshow de Detroit versiones eléctricas de sus modelos más populares a fin de conseguir una mayor atención a esta tecnología.
Chevrolet exhibió tres: la pick-up Silverado eléctrica y dos versiones cero emisiones de los SUV Blazer y Equinox, disponibles bajo pedido, para entregas previstas para 2023.
Por su parte, Ford introdujo una versión eléctrica de su exitosa camioneta F-150 y un nuevo SUV, el Mustang Mach-E.
Según una encuesta de Consumer Reports realizada este año, alrededor del 14% de los estadounidenses "definitivamente" compraría o alquilaría un VE si necesitara un auto, frente a sólo el 4% en 2020, por lo que se espera que esta tendencia se mantenga durante el año en curso.