Creado a mediados de la década de los 80, el Ferrari 288 GTO Evoluzione es considerado como uno de los ejemplares más valiosos de la casa de Maranello y, por lo mismo, uno de los más codiciados por los coleccionistas de la marca italiana.
No solo se trata del último GT que fue desarrollado bajo la atenta mirada de Enzo Ferrari, sino que es además el modelo que da origen al legendario F40.
Se estima que a la fecha sólo existen cinco unidades del GTO Evoluzione en todo el mundo y uno de ellos se expone en el museo del Cavallino Rampante. De los cuatro restantes, uno saldrá a la venta entre el 19 y 21 de octubre próximo en un evento organizado por la casa de subastas RM Sotheby's.
El 288 GTO Evoluzione fue desarrollado a mediados de los años 80 como un vehículo de competición para el desaparecido Grupo B de la FIA y darle pelea al legendario BMW M1. Para ser aceptado, Ferrari estaba obligada -por reglamento- a construir al menos 200 ejemplares homologados para carretera, cuya producción comenzó en 1986, mismo año en que la Federación Internacional del Automóvil canceló el Grupo B.
Así las cosas, el desarrollo del 288 GTO se detuvo, con cinco Ferrari de competición ya montados y que habían sido perfeccionados para centrarse en su potencia y bajo peso.
Al final de los trabajos, el Evoluzione estaba equipado con un motor de 650 CV y gracias a una carrocería de kevlar y fibra de vidrio su peso llegaba solo a los 940 kg. De ahí que no sorprenda que alcanzara impresionantes 370 km/h.
Luego de eso, indica un reporte del sitio Motor1.com, el coche fue usado como modelo experimental en el desarrollo del mítico F40, que nació en el año 1987 y que perduró hasta 1992.
El modelo que sale a subasta se completó en 1987 y en diciembre de ese año se vendió al piloto de carreras y empresario belga Jean Blaton.
En los años venideros cambiaría varias veces de manos e incluso llegó a formar parte de la colección del canadiense Lawrence Stroll (actual propietario del equipo Aston Martin de Fórmula 1 y padre de Lance Stroll).
En 2015 el 288 GTO Evoluzione fue presentado en el “Concorso d'Eleganza Cavallino Classic”, ganando dos prestigiosos premios. En los últimos años el deportivo volvió a Europa gracias a su último propietario.
Según describe RM Sotheby's este ejemplar recibió una profunda restauración en el taller de Michelotto, trabajos que tuvieron un costo total de 133.000 euros.
Respecto al valor que podría alcanzar este ejemplar, las estimaciones son muy altas considerando que recientemente un ejemplar mucho menos exclusivo, el 288 GTO -del que se produjeron 288 unidades-, se vendió entre 3 y 4 millones de euros.