El fabricante británico de automóviles de lujo Jaguar Land Rover anunció que capacitará a unos 29 mil empleados y personal de oficinas minoristas de todo el mundo durante los próximos tres años para diseñar, construir y dar servicio a vehículos eléctricos (EV) antes que la marca abandone por completo la producción de ejemplares con motores convencionales.
El constructor, hoy subsidiaria del grupo indio Tata Motors, informó que la mayoría de los técnicos de sus concesionarios oficiales deberían comenzar a recibir capacitación sobre el mantenimiento de vehículos eléctricos durante los próximos meses.
El profundo cambio de tecnología que vive la industria pone el gran desafío a los fabricantes de automóviles de proporcionar a sus trabajadores las habilidades necesarias para hacer la transición de fabricar y reparar modelos de combustibles fósiles a ejemplares cero emisiones.
En ese contexto, Jaguar Land Rover dijo que volvería a capacitar a "miles de ingenieros automotrices altamente calificados y empleados de producción, que anteriormente trabajaron en el desarrollo de autos de combustión interna, para especializarse en electrificación, autos digitales y autónomos".
Las ventas de vehículos eléctricos han aumentado considerablemente en Europa en los últimos dos años y las inminentes prohibiciones de automóviles con propulsores de combustión interna significan que vendrán más.
En ese contexto, JLR apuesta por ser una marca completamente eléctrica para 2025 y llegar a 2030 con versiones eléctricas de toda su línea de vehículos.
Para capacitar a sus trabajadores y concesionarios, Jaguar Land Rover diseñó sus propios materiales educativos en cooperación con la Universidad de Coventry y la Universidad de Warwick.
"Los empleados de la planta en todos los niveles requerirán capacitación para garantizar que puedan trabajar de manera segura junto con los sistemas de alto voltaje", dijo JLR.
Karl "Freddy" Gunnarsson, un ingeniero que trabajó en JLR en convertidores catalíticos de diésel y gasolina, ya se volvió a capacitar y está trabajando en un equipo dedicado a aumentar la densidad de la batería EV para maximizar la autonomía del vehículo.