Los vehículos de nueva generación destacan por incluir avanzada tecnología que les permite estar conectados en tiempo real, recibiendo y emitiendo información en cada momento. De ahí que la ciberseguridad se haya transformado en un área de máxima importancia en una industria automotriz que avanza aceleradamente en el desarrollo, por ejemplo, de vehículos totalmente autónomos.
En ese contexto, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) se han unido con el Centro de Análisis e Intercambio de Información de Automoción (Auto-ISAC), con sede en Washington DC, para crear un centro europeo de intercambio de información sobre la ciberseguridad de los vehículos.
En virtud de este acuerdo, se constituirá una oficina europea formal como entidad jurídica en un Estado miembro del grupo, con un comité directivo compuesto por un número igual de representantes de fabricantes y proveedores.
Así, los miembros del ACEA y Clepa que integren esta instancia proporcionarán apoyo a Auto-ISAC en el establecimiento de su presencia en el bloque y su vinculación con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (Enisa) para animar a sus miembros y partes interesadas a participar en esta instancia de seguridad.
Asimismo, las asociaciones promoverán Auto-ISAC como la principal entidad de intercambio de información de automoción en Europa dedicada a aumentar la resistencia de la ciberseguridad de la industria del automóvil a través del intercambio y el análisis de la inteligencia y datos.