El fabricante de autos de lujo Audi informó que trabaja en el desarrollo de un moderno filtro de partículas que permitirá limpiar el aire mientras sus vehículos estén en movimiento.
Para avanzar en esta tecnología, el constructor de autos de lujo se asoció con la firma Mann+Hummel y cómo vehículo de prueba se ha utilizado un ejemplar del Audi E-Tron.
Si bien los autos eléctricos no generan emisiones debido a sus trenes motrices eléctricos, todo vehículo levanta partículas o polvo fino que contaminan el aire.
En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países reducir significativamente los actuales límites de partículas, objetivo que se ve difícil de cumplir a juicio de los fabricantes de vehículos.
No obstante, para avanzar en esa línea, Audi trabaja en el desarrollo de este filtro que permitirá compensar lo que sus vehículos no pueden evitar emitir.
Según describe un reporte del sitio Carscoops.com, el filtro desarrollado por Audi en conjunto con Mann+Hummel tiene una configuración bastante simple y se ajusta en el frente del vehículo para alterar lo menos posible el diseño de este.
En las pruebas, Audi estableció que este sistema no genera ningún impacto en la capacidad del vehículo para enfriarse, incluso en días calurosos o mientras estaba parado.
Durante la conducción, el filtro limpia pasivamente el aire que corre sobre él y en ciudades con altos niveles de contaminación como Stuttgart pueden capturar la misma cantidad de polvo fino que emite el vehículo eléctrico durante sus desplazamientos, por lo que se compensa en un 100%.
Estas cifras, indicaron, mejoran mucho más si el vehículo se desplaza por ciudades altamente contaminadas.
Respecto al mantenimiento de este filtro, el fabricante alemán dijo que estos deben ser revisados y cambiados en los mismos plazos que se define la mantención del vehículo.
“Este filtro de partículas es un ejemplo de nuestra búsqueda de la innovación para el beneficio de todos y una colaboración exitosa con proveedores especializados”, dijo el gerente de proyectos en el desarrollo de sistemas adjuntos, Fabian Groh, quien no descartó que a futuro este sistema se convierta en obligatorio para todos los modelos de línea.