EMOLTV

Autos eléctricos: Piden que la UE tome medidas ante la arremetida de China y EE.UU.

Estudio de T&E establece que si Europa quiere mantener la competitividad de su industria automovilística debe introducir una fuerte política de respaldo a sus productores de autos eléctricos a fin de igualar el apoyo que aplican chinos y estadounidenses.

17 de Octubre de 2022 | 10:29 | Europa Press / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment), organismo que congrega a organizaciones no gubernamentales que promueve el transporte sostenible en el bloque, advirtió este lunes que las ventas de vehículos eléctricos en la plaza se han "estancado" y recomendó a la Unión Europea adoptar acciones para proteger la industria local de ejemplares cero emisiones si desea mantener su competitividad, tal como lo ha hecho China y Estados Unidos.

"Los fabricantes de automóviles europeos han frenado de golpe su oferta de automóviles eléctricos en un momento en que los fabricantes de automóviles chinos y estadounidenses están lanzando rápidamente nuevos modelos al mercado", ha aseverado la directora de Transport & Environment (T&E), Julia Poliscanova.

"Si Europa quiere mantener la competitividad de su industria automovilística, la UE debe introducir una fuerte política industrial propia para igualar el fuerte apoyo de los chinos y los estadounidenses a los vehículos eléctricos. El clima y los empleos del continente están en juego", ha añadido.

Según los datos de T&E, los fabricantes chinos están comenzando a posicionarse con fuerza en el mercado europeo, representando ya el 5% de todos los vehículos eléctricos vendidos en lo que va de año.

Además, las tendencias indican que en 2025 los fabricantes chinos podrían llegar a tener un peso relativo de entre el 9% y el 18% en el mercado de las baterías eléctricas, según revela el estudio.

En ese sentido, la organización ha resaltado que si los fabricantes de automóviles de la UE no aumentan su producción de baterías eléctricas, "las empresas extranjeras podrían capturar la mayor parte del mercado masivo en Europa".

T&E también ha destacado que el porcentaje de las ventas de automóviles eléctricos en Europa cayó al 11% durante la primera mitad de 2022, frente al 13% contabilizado en los seis primeros meses del año pasado.

"Las crecientes ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos y China sugieren que la falta de incentivos regulatorios, y no una crisis en la cadena de suministro, es la principal causa de los lentos esfuerzos de electrificación de Europa", indicó T&E.

Así, ha incidido en que las matriculaciones de coches eléctricos en China supusieron casi el 18% del mercado de automóviles nuevos en la primera mitad de 2022, mientras que la participación de los vehículos eléctricos en Estados Unidos creció un 50%.


En ese mismo período, la participación de los automóviles eléctricos en Europa cayó dos puntos porcentuales y los europeos se enfrentaron a tiempos de espera "insoportablemente largos" para los modelos eléctricos, añade el estudio.

"La ausencia de incentivos regulatorios está haciendo mucho más que la crisis de la cadena de suministro (...) Los objetivos actuales de CO2 de los automóviles no funcionan. La UE debe asegurar rápidamente la eliminación gradual de la gasolina y el diésel para 2035 y eliminar las lagunas que debilitan los objetivos de los fabricantes de automóviles. También debería respaldar medidas como el arrendamiento económico de automóviles eléctricos para que sean asequibles para todos", ha opinado Poliscanova.

En este contexto, T&E ha planteado la necesidad que los gobiernos del bloque ratifiquen su compromiso para alcanzar una reducción del 100% del CO2 de todos los automóviles nuevos para 2035, tal como lo propone la Comisión Europea y respalda el Parlamento Europeo y los ministros de Medio Ambiente de la UE, ha destacado la organización.

También ha instado a oponerse a cualquier exención o crédito para los combustibles sintéticos e impulsar la electrificación de todas las ventas nuevas de vehículos de flota corporativa para 2030 y a utilizar fondos de la UE y medidas nacionales para acelerar la producción de coches eléctricos más allá de los objetivos mínimos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?