En los últimos meses las autoridades de transporte de Suecia han dado cuenta del robo de decenas de radares de velocidad instalados en las carreteras de ese país, equipos que estarían siendo usados para fabricar drones artesanales de vigilancia que son desplegados por las fuerzas rusas en Ucrania.
Si bien esta aseveración no ha sido confirmada oficialmente, una publicación del diario The New York Times indica que un informe del Servicio de Seguridad Sueco da cuenta de la sustracción de al menos 160 cinemómetros, nombre oficial que recibe este equipo.
En líneas generales, estos cinemómetros, operan con sensores que miden la velocidad de un objeto en tiempo real gracias a ondas de radio o láser. En calles y carreteras estos equipos también integran cámaras de alta resolución para registrar a los vehículos que superen los límites establecidos y poder cursar las multas.
Según recoge el sitio Motor.es, el robo de esta electrónica se ha dado durante los últimos meses durante la madrugada y ha llamado la atención por el cuidado de los ladrones al momento de desmontar la estructura, a fin de no dañar el sensor de velocidad, el flash, el hardware de procesamiento de imágenes y una cámara DSLR, equipos que tienen un valor calculado en 22 mil euros por radar.
En ese contexto, se indica que aún cuando ninguna autoridad lo ha querido confirmar oficialmente, todo apunta a muchos de estos componentes estarían siendo usados para la confección de drones caseros por parte de las fuerzas rusas, algo que ha quedado registrado en videos publicados en Youtube y donde se muestra la rudimentaria arquitectura de estos equipos y varios de sus componentes, que concuerdan con los sustraídos en Suecia.