El grupo automotriz Stellantis anunció que puso en marcha la línea de producción de furgonetas impulsadas por pila de combustible de hidrógeno, lo que fue considerado como una primicia mundial a escala industrial.
La producción de estas cero emisiones se lleva a cabo en la planta que el grupo tiene en la localidad de Hordain, en el norte de Francia, y donde ya se ensamblan camionetas de las marcas Peugeot, Citroen y Opel.
El plan de la empresa prevé que la fábrica alcance en 2024 una capacidad de producción anual estimada en 5 mil ejemplares con este sistema de propulsión, el que se presenta como una de las grandes alternativas para una automoción no contaminante y los ejemplares con baterías de iones de litio, aún cuando en la actualidad el sistema de pilas de hidrógeno debe resolver problemas no menores como una notoria escasez de puntos de repostaje.
El consejero delegado del grupo italo-franco-estadounidense, Carlos Tavares, destacó la flexibilidad puesta en marcha en la planta de Hordain, la que hoy está en condiciones de producir ejemplares con motores de combustión, pero también 100% eléctricos y movidos por hidrógeno.
Estos ejemplares con pila de hidrógeno, indicó la marca -considerado el cuarto mayor productor automotriz del mundo- están destinados a profesionales que necesitan vehículos "cero emisiones" con mayor autonomía que la que ofrece un eléctrico, además de un tiempo de repostaje mucho más rápido (3 minutos en promedio).
Además, al no tener la pesada batería de un eléctrico, la capacidad de carga de estos ejemplares se mantiene en mil kilos, punto de relevancia cuando se trata de vehículos comerciales.