EMOLTV

Renault se reorganiza en las divisiones Horse y Ampere

La primera tendrá como misión producir nuevos motores híbridos y de gasolina para todas las marcas del grupo. En tanto, Ampere asumirá el desarrollo y construcción de los vehículos eléctricos.

08 de Noviembre de 2022 | 10:59 | Reuters / AFP / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El grupo automotriz francés Renault puso en marcha profundos cambios en la estructura de la empresa con el objetivo de enfrentar los nuevos desafíos que impone la transición a la electromovilidad y para eso se dividió en dos áreas llamadas Horse y Ampere.

La primera se materializa en una empresa conjunta, denominada precisamente Horse, que nace de un acuerdo "no vinculante" alcanzado con el gigante chino Geely y tendrá como misión producir y suministrar motores híbridos y de gasolina a todas las marcas que conforman ambos conglomerados, además de otros fabricantes de automóviles.

La información fue oficializada mediante un comunicado conjunto, donde se indica que la nueva nueva compañía será un verdadero gigante en la fabricación de propulsores térmicos a nivel mundial.


Esto debido a que dará empleo a unas 19 mil personas en 17 instalaciones de motores y tres centros de investigación y desarrollo, repartido en tres continentes, dijeron las empresas.

Estas plantas, hoy en manos de ambos grupos, serán administradas por la empresa conjunta, marcando así un importante paso en la hoja de ruta del grupo galo para los próximos años.

El CEO de Renault, Luca De Meo, valoró la alianza y dijo que permitirá seguir entregando soluciones a “una parte crítica de la cadena de suministro del automóvil durante las próximas décadas”.

Por su parte, Eric Li, presidente de Geely dijo que “el acuerdo con el Grupo Renault permitirá la creación de un líder mundial en tecnologías híbridas para proporcionar soluciones avanzadas altamente eficientes para los fabricantes de automóviles de todo el mundo”.

Ampere saldrá a la bolsa


En tanto, esta jornada Renault confirmó que avanza en esta profunda reorganización de la empresa para atraer a inversores hacia sus proyectos eléctricos, a imagen de otros constructores que necesitan miles de millones de euros para la transición verde que quiere Europa.

En ese sentido, se informó que la nueva división eléctrica, bautizada Ampere, tendrá 10.000 empleados en Francia para producir alrededor de un millón de vehículos a batería de la marca Renault para 2031.


En ese contexto, Ampere tendrá la misión de producir los nuevos Renault 5 y Renault 4 cero emisiones, en las instalaciones del grupo en el norte de Francia.

Para eso, la compañía gala proyecta sacar a Ampere a la bolsa cuanto antes le sea posible, algo que podría ocurrir en algún momento del próximo año, manteniendo siempre una participación mayoritaria. En ese contexto, se conoció que Renault ya ha sostenido conversaciones con sus viejos socios de Nissan para que se sumen a esta iniciativa.

La idea es que antes de finalizar la década Ampere crezca exponencialmente para alcanzar niveles tales como los de Tesla.

Esta nueva etapa de su plan estratégico, llamada "Revolución", tiene que permitir que la firma francesa logre un margen operacional superior al 8% a nivel del grupo, en 2025, y superior al 10% en 2030.

El estadounidense Ford también anunció la creación de una filial eléctrica, Model E, mientras que el alemán Volkswagen sacó a bolsa su marca Porsche para financiar su electrificación.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?