El fabricante de vehículos japonés Honda anunció que trabaja en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma avanzada nivel 3 que permitirá a sus vehículos circular de forma automática a cualquier velocidad, siempre por debajo de los límites legales de las autopistas.
La idea, añadió la empresa, es que este desarrollo esté disponible para ser integrado en sus vehículos antes de finalizar la década y ayude a reducir el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito.
Honda Motor se convirtió en marzo de 2021 en el primer fabricante de automóviles del mundo en vender un vehículo con tecnología de conducción autónoma de nivel 3.
También conocido como automatización de conducción condicional, el nivel 3 involucra tecnología que permite a los conductores participar en actividades detrás del volante, como mirar películas o usar teléfonos inteligentes, pero solo bajo algunas condiciones limitadas.
El sistema "Traffic Jam Pilot" de nivel 3 de Honda puede activarse a velocidades por debajo de los 30 km (19 millas) por hora en las carreteras y permanecer operativo hasta que la velocidad alcance los 50 km por hora.
"Creemos que podemos ayudar a reducir los accidentes mediante la búsqueda de tecnología de nivel 3, que en esencia se trata de autos que no chocan", dijo el ingeniero de Honda, Mahito Shikama, a los periodistas.
Honda apunta a una tasa de cero fatalidades por accidentes de tráfico que involucren a sus automóviles y motocicletas a nivel mundial para 2050.
Shikama se negó a decir cuándo Honda comenzará a producir en masa sus vehículos autónomos de nivel 3, ya que cuando el fabricante de automóviles japonés lanzó su sedán Legend con tecnología de automatización de nivel 3 el año pasado, la producción se limitó sólo a 100 unidades.
Entre sus rivales, Mercedes-Benz obtuvo a finales del año pasado la aprobación del organismo de control de automóviles KBA de Alemania para su sistema de conducción de nivel 3.