El gigante de la industria automotriz estadounidense General Motors y la tecnológica surcoreana LG Energy Solution anunciaron la inversión de otros 275 millones de dólares en su planta de celdas de batería en Tennessee, administrada por una empresa conjunta, para aumentar la producción en más de un 40%.
La nueva inversión en la planta Ultium Cells Spring Hill aumentará la producción de baterías desde una capacidad anual de 35 gigavatios-hora a 50 GWh, cuando la planta esté operativa a finales de 2023.
Según se indicó, esta será una de al menos cuatro plantas que suministrarán a GM, el mayor fabricante de Estados Unidos, las baterías que requerirá cuando aumente la producción de cero emisiones como parte de su plan de vender solo eléctricos en 2035.
Esta nueva inversión con LG sigue a los 2.300 millones anunciados en abril de 2021 y generará otros 400 nuevos empleos, ya que la planta de Tennessee generará, cuando esté en pleno funcionamiento, unos 1700 plazas laborales.
Otras dos fábricas de esta empresa conjunta están en Ohio, ya operativa, y en Lansing, Michigan, la que está en construcción y debería ser inaugurada en 2024.
Ultium Cells espera tener más de 130 GWh de capacidad de celdas de batería cuando las tres instalaciones anunciadas estén a plena capacidad de producción a finales de esta década.
En julio, el Departamento de Energía de EE. UU. dijo que tiene la intención de prestar a Ultium 2.500 millones de dólares para ayudar a financiar nuevas instalaciones de fabricación de celdas de baterías de iones de litio.